El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene de plazo para presentar alegaciones en el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución hasta el jueves 26 de octubre a las 10 de la mañana, aunque para acudir a defenderlas personalmente tendrá que esperar a la comisión que se celebra esa misma tarde o al pleno del viernes.

Así ha quedado establecido hoy en la sesión de constitución de la comisión de 27 senadores encargados de tramitar las medidas acordadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, que preside el presidente del Senado, Pío García Escudero.

El plazo para que Puigdemont remita sus alegaciones, con los antecedentes y los datos que considera oportunos, así como la designación de persona que lo ha de representar a todos los efectos, ha sido aprobado en la comisión, pese a los cinco votos en contra de ERC, PDeCAT, PNV y Unidos Podemos.

El portavoz de PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha solicitado que, si hay este plazo para la presentación de las alegaciones, también Puigdemont pueda "comparecer desde que se abra el plazo hasta el jueves por la tarde", de manera que haya un "plazo amplio" para que el presidente catalán pueda acudir al Senado.

La comisión conjunta para la aplicación del artículo 155 está presidida por García Escudero; su vicepresidente primero es el senador del PP Juan José Imbroda; y su vicepresidenta segunda, la socialista Luisa Carcedo.

Además, la mesa de esta comisión está integrada por el secretario primero, Juan José Lucas (PP), y el segundo, Francisco Menacho (PSOE).

En la reunión constitutiva de hoy también se ha aprobado la creación de una ponencia que será la encargada de formular una propuesta de aplicación del 155.

Esta ponencia estará integrada por tres senadores del PP, su portavoz José Manuel Barreiro, junto con Javier Arenas y Xabier Albiol; dos del PSOE, su portavoz Ander Gil y Luisa Carcedo; y uno de Unidos Podemos, Mirem Gorrochategui, así como un representante de cada uno de los otros grupos.