El 'expresident' Carles Puigdemont, a su llegada a Bélgica, ha dirigido uno de sus primeros mensajes al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. Le ha reclamado que "haga los deberes" que le corresponden durante el verano, para avanzar en el objetivo de pasar "de los gestos a los hechos".

Puigdemont ha afirmado que "quien tiene deberes es Sánchez". En este sentido ha expresado que esperaba que "a la vuelta (Sánchez) haya aprovechado el tiempo".

En referencia al apoyo que el PDECat le otorgó en la moción de censura para derrocar a Mariano Rajoy ha manifestado que "no se pueden querer los votos para convertirse en presidente y luego no actuar en consecuencia". En todo caso le ha advertido de que "el periodo de gracia se acaba".

El 'expresident', al que se le realizara un acto de bienvenida esta tarde, ha comparecido junto al actual 'president' de la Generalitat, Quim Torra, así como con el resto de 'exconsellers' huidos y algunos nuevos miembros de la Generalitat, como Laura Borràs, Jordi Puigneró y Maria Àngels Chacón.