El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tuvo "un beneficio económico no justificado" de 473.074.154 pesetas con la gestión de las cuentas en Andorra con las que contaba la familia al menos desde 1990, mientras que el de su esposa, Marta Ferrusola, ascendió a 70.180.000 pesetas y 261.349 euros, según uno de los últimos informes de la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (Udef) aportado al 'caso Pujol' al que ha tenido acceso este diario.

El documento detalla el beneficio obtenido por cada miembro de la familia que, según la policía, actuaba como una "organización criminal", en lo que considera que debería suponerles un delito de pertenencia. El miembro más activo era el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que obtuvo: 5,5 millones de pesetas, 6,6 millones de euros, 11,1 de dólares, 7,8 de marcos alemanes y 95.344 libras esterlinas. El beneficio de su padre se habría obtenido en la cuenta 63.810, cuya titularidad los investigadores le atribuyen, aunque figurara nominalmente su hijo mayor, cuya actividad el informe descibre como "frenética".

Según el informe, Josep Pujol habría recibido 229,4 millones de pesetas, 27,9 ESB, 1,4 de euros y 601.529 dólares. Su hermano Oriolcobró 141,8 millones de pesetas y 102,5 de euros; Mireia, 116 millones de epestas y 60.285 euros; Marta, 105,7 millones de pesetas y 60.285 euros; Pere, 109,3 millones y 54.420 euros; y Oleguer, 116 millones de pesetas. La exmujer de Jordi Pújol Ferrusola, Mercé Gironés, recibió, según la policía, 2,1 millones de euros y 1,7 de dólares.

En su detallado de informe de más de un centenar de páginas los investigadores sostienen que "la familia actuaría como un grupo organizado que vendría desarrollando una actividad presuntamente ilícita y prolongada en el tiempo al menos desde 1990, dirigida a la apertura de cuentas bancarias en un territorio fiscalmente protegido, para ocultar y operar con dinero de origen desconocido y presúntamente ilícito".

EL LÍDER

En sus conclusiones, los agentes sostienen que "pese a la actuación conjunta, destaca como líder del grupo Jordi Pujol Ferrusola, quien ostentando distintas posiciones en estas cuentas bancarias tendría la función de recepcionar, ingresar y posteriormente dar salida a este, respondiendo esta actuación a la de una organización criminal".

Como ejemplo de la "frenética activdad" desarrollada por el primogénito, el informe señalan "las numerosas transferencias internacionales que desde las cuentas controladas directa o indirectamente por él, se realizan a distintas mercantiles sitas en otros países, pero no es éste el único, ya que al objeto de dar continuidad a esta operativa de blanqueo de capitales, desde Andorra cada uno de sus miembros realiza sus propias acciones". Las "más parecidas a las de Jordi" son "las ejecutadas por Josep". En otros caso, la similitud se limita "al aprovechamiento de la amnistía fiscal española del año 2012 para repatriar capitales desde Andorra", lo que hicieron su madre, Marta Ferrusola, y sus hermanos Marta, Mireia y Pere.