Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña, alabó ayer al ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, que el miércoles anunció que deja la política. "Es un hombre mucho más dialogante de lo que parece, y cumplidor, además de serio en el trato", dijo desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial. "Tiene fama de ser muy duro, muy difícil en el trato, pero no es cierto", dijo, y añadió que todos los que han hablado con él lo saben. "Incluso el mismo Anasagasti".

Y Anasagasti le dio la razón. El portavoz del PNV en el Congreso fue otro de los que ayer opinó sobre la marcha de Cascos: "Es un político como la copa de un pino que siempre ha hecho honor a sus compromisos", dijo.

Pero no todo fueron flores para el ministro de Fomento. A las críticas que formularon el miércoleslos socialistas se unieron ayer las del secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien dijo que la decisión "tiene mucho que ver con sus fracasos", entre los que citó las obras del AVE y el Prestige.

PUERTA ABIERTA Cascos, que ayer colocó la primera piedra del túnel ferroviario de Colmenar Viejo, eludió ayer hablar de su futuro, y no quiso comentar las palabras de Rato en las que éste lamentaba su marcha pero aseguraba que el PP contará con él "desde otros puestos y responsabilidades". El diario Abc aseguró ayer, citando fuentes del entorno del ministro de Fomento, que la retirada de las listas no suponía una renuncia a seguir en el Gobierno ni a aceptar "otro destino político".