Ala tercera no fue la vencida. Un nuevo empate a 33 votos entre Juan María Atutxa (PNV) y Miguel Buen (PSE) para elegir al presidente del Parlamento vasco ha sumido a la Cámara en una crisis sin precedentes. Todos los partidos mantienen su enrocamiento a pesar de que ya van tres sesiones y nueve votaciones. La parálisis institucional provocó el lamento de todas las fuerzas, que, sin embargo, persistieron en afirmar sus mismas posiciones, aunque reiteraron su disposición a negociar antes del lunes, cuando se reinicie la sesión constitutiva de la Cámara.

EL VOTO NULO DE EHAK El lunes, el martes y ayer mismo, los 75 diputados del Parlamento de Vitoria cumplieron el ritual que marca el reglamento para elegir al presidente, pero con resultado invariable: PNV (22), EA (7), Ezker Batua (3) y Aralar (1) han apoyado a Juan María Atutxa, mientras el PSE (18) y el PP (15) han respaldado a Miguel Buen.

Los nueve diputados del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) emitieron voto nulo al escribir en sus papeletas las siglas del PNV para expresar su rechazo al candidato peneuvista, pero ofrecer a la vez su voto al partido de Josu Jon Imaz si se aviene a negociar otro nombre.

IMAZ INSISTE Tras ser testigo del nuevo empate, Imaz, presidente del PNV, advirtió de que no da su brazo a torcer. Atutxa sigue siendo el candidato que proponen los peneuvistas porque no están dispuestos a transigir con "vetos personales". Si se entra por esa vía, declaró Imaz, pueden convertir la política vasca en "un barrizal", con "caza de brujas" incluida.

Imaz dio por segura la resistencia personal de Atutxa, quien, recordó, ha superado cinco intentos de asesinato. El presidente del PNV responsabilizó a los socialistas vascos por haber "creado" con su candidatura a la presidencia, una situación que EHAK "utiliza" para poner su propio veto. Aunque evitó vincular la situación en la Cámara vasca con el reciente debate en el Congreso de los Diputados, sí alardeó de la "lealtad" que su partido ha mantenido hacia el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dando a entender que no es correspondida por el socialismo vasco.

OFERTA A LOS SOCIALISTAS El presidente del PNV ofreció al PSE negociar otros órganos de la Cámara y los nombramientos que de ella dependen, como senadores o miembros del Tribunal de Cuentas. Sin embargo, el portavoz socialista, Rodolfo Ares, recordó que esos cargos se negociarán a la fuerza porque el PNV carece de apoyos suficientes como para decidir por sí solo.

El portavoz del PSE advirtió de que su grupo no aceptará que el PNV "traslade sus responsabilidades a los demás", y dijo que los socialistas no van a resolver "los problemas" que tiene el PNV para buscar una salida.

Ares reconoció que el PSE no se plantea ampliar los 33 apoyos con los que cuenta Buen pidiendo el voto a EHAK, pero la portavoz de ese grupo, Nekane Erauskin, dejó la puerta abierta. Aunque esquiva a la hora de pronunciarse, dijo que a lo único que se niegan es a votar por Atutxa.

"No descartamos nada", afirmó ante un eventual apoyo al candidato del PSE. Anunció que esperarán la respuesta que peneuvistas y socialistas puedan dar estos días a su oferta de sentarse para hablar y negociar.

UN PERFIL NO "ADECUADO" Erauskin se quejó de que el PNV sea el único partido que no ha hecho movimientos. "Lo llevan al terreno del veto personal contra Atutxa pero nosotros decimos que no nos parece de perfil adecuado", concluyó. EHAK dijo estar a la espera de concertar reuniones con responsables del PNV y del PSE, aunque los socialistas avanzaron que les contestarán "por teléfono".