Una vez descartada la candidatura de Josep Piqué a las elecciones generales, se ha abierto una pugna subterránea entre la vieja guardia y la actual dirección del PP de Cataluña. Según fuentes populares, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, ha mostrado su disposición a ocupar la plaza, mientras que Piqué apuesta por la renovación y busca una mujer como cabeza de cartel.

Esta situación resulta algo incómoda para el candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, puesto que Jorge Fernández ha formado parte de su gabinete en la Moncloa. Pese a ello, fuentes del PP aseguran que Rajoy ha dado carta blanca a Piqué para designar al número uno de la lista catalana.

El líder del PP catalán --que forma parte del equipo electoral del aspirante a la Moncloa-- rechaza la opción del secretario de Estado, que fue su número dos en las pasadas generales. Al margen de la escasa sintonía que mantiene con Fernández Díaz y la vieja guardia del partido, Piqué quiere que la candidatura ofrezca una imagen de renovación que no puede aportar el secretario de Estado.

LA TERNA Piqué decidirá el candidato en los próximos días entre una terna de mujeres: la exportavoz del grupo parlamentario, Dolors Nadal, la portavoz del partido, Alicia Sánchez-Camacho, y la exministra Anna Birulés. Fuentes populares negaron la existencia de una disputa interna. "Todo se plantea por los cauces normales", precisaron. No obstante, admitieron que la reciente incorporación a la terna de una exministra podría servir para contrarrestar la aspiración de Fernández.