El cabeza de lista al Parlamento por el PSN, Fernando Puras, anunció hoy su dimisión como parlamentario después de que la tesis defendida por la Ejecutiva navarra de negociar un Gobierno tripartito con NaBai e IUN bajo su presidencia fuera rechazada el pasado viernes por la Ejecutiva federal del PSOE.

Puras deja atrás el liderazgo, junto con el secretario general del PSN, Carlos Chivite, de más de dos meses de negociaciones con el resto de fuerzas del Parlamento al frente de su partido, cuya Ejecutiva y Comité Regional apostaron por un Gobierno con NaBai e IUN, una posición que finalmente la dirección federal no autorizó.

Respeta su decisión

Por su parte, fuentes socialistas han afirmado que la dirección federal del partido respeta esta decisión y añadieron que estaba informada de la misma.

El pasado viernes, el Comité Ejecutivo Federal del PSOE decidió dejar en manos de UPN la formación del gobierno navarro y, por tanto, rechazó la pretensión de Puras y del secretario general del PSN, Carlos Chivite, de pactar con los nacionalistas e IU.

Esa decisión levantó críticas en algunos sectores del PSN, que pidieron la dimisión de Puras y Chivite, circunstancia que no contemplaba la dirección federal a tenor del clima en el que transcurrió la reunión que miembros de la Ejecutiva del PSOE mantuvieron el viernes con los dos representantes socialistas navarros.

La dirección contaba con que Puras, a pesar de las discrepancias, gestionara el acuerdo de la Ejecutiva Federal y, por ello, el propio secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtió de que no aceptaría críticas a los máximos responsables del PSN.