Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha asegurado, en un comunicado publicado por la edición digital de la cadena de televisión Al Arabiya, que la cooperante Alicia Gámez ha sido liberada después de haberse convertido al Islam "voluntariamente" y a causa de "su estado de salud".

El comunicado va acompañado de una fotografía en la que se aprecia a Alicia Gámez, con el rostro distorsionado y cubierta por un hiyab (pañuelo islámico), rodeada de los otros dos cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària, Roque Pascual y Albert Vilalta.

Condiciones para la liberalización

AQMI da "gracias a Dios" por haber puesto a Alicia Gámez "en el buen camino" y anuncia que la cooperante española ha adoptado el nombre musulmán de Aicha. También aseguran que los propios miembros de la organización le impartieron las enseñanzas islámicas y la introdujeron en la ley islámica (la sharia).

Al Qaeda afirma que el Gobierno español debe satisfacer sus reivindicaciones (sin precisarlas), ya que ésta supone la "única condición para garantizar la libertad, sanos y salvos", de los otros dos cooperantes de la ONG. La organización también pide al "pueblo español" que presione al Ejecutivo para que asuma "su responsabilidad respecto a la vida de los rehenes".