Los días pasan lentos, aunque "soportables" para los cooperantes catalanes Alícia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual, en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) desde el 29 de noviembre. Eso dice la organización terrorista. "Les cuidamos muy bien, no les falta nada. El trato es impecable, también para la mujer, a la que respetamos mucho; ni siquiera podemos mirarla a los ojos, como ordena nuestra religión", asegura a esta corresponsal por vía telefónica Al Jadim Uld Seman, el líder de la red magrebí de Al Qaeda en Mauritania, que desde la cárcel mantiene el contacto con sus aliados en Malí. "Hay solución, y depende de vuestro Gobierno", sentencia Seman.

Este individuo, que encabeza en la prisión el ala dura de los islamistas, se ha reunido en los últimos días con los ulemas (doctores del islam) que desde el pasado lunes, y por encargo del Gobierno mauritano, han abierto un proceso de diálogo con los 75 islamistas detenidos en la prisión de Nuakchot para acabar con la violencia fundamentada en una interpretación fanática de la religión musulmana.

Los últimos secuestros de seis ciudadanos occidentales --entre ellos, los cooperantes catalanes-- por AQMI han encendido la luz de alarma en Mauritania y, por ello, el presidente Mohamed Uld Abdelaziz ha improvisado estas conversaciones, que pretenden persuadir a los islamistas para que abandonen la bandera de la yihad (guerra santa) contra Occidente. Como contrapartida, se podrían producir excarcelaciones o reducciones de penas.

EL CAMINO DE LA PAZ "Islam solo hay uno, y nuestra misión es convencer sobre la correcta interpretación de la ley y del pensamiento islámico. Debemos reconducir a los musulmanes hacia el buen camino de la paz, y no el de la guerra", señala a este diario Omar Matala, miembro de la delegación de los ulemas.

Según el presidente de la delegación, Mohamed Mojtar Uld Ambala, "el debate se desarrolla bajo los intereses de todas las partes con muy buenos resultados", aunque la realidad es que el diálogo ha dividido a los detenidos en dos clanes: el moderado y el radical. El primero, liderado por Abdallahi Uld Sidina, aglutina a 45 islamistas que están dispuestos a practicar un islam tolerante y a renunciar a la violencia contra los enemigos de Alá. El segundo, dirigido por Al Jadim Uld Seman, está formado por 21 salafistas que rechazan el cara a cara con los ulemas y se plantean la yihad como el único camino aceptable.

"Esto no es un diálogo, sino un interrogatorio. Los ulemas, para hablar con nosotros, acuden acompañados de los servicios secretos. Debe quedar claro que nuestro combate no es contra Occidente, sino contra el corrupto Gobierno mauritano, esclavo de Occidente", manifiesta Seman, en prisión desde abril del 2008 acusado de diversos delitos, entre ellos el asesinato de cuatro turistas franceses.

El especialista en terrorismo y director del semanario Tahail Hebdo, Iselmu Uld Mustafá, subraya que los islamistas moderados que apoyan el diálogo "no entran dentro del grupo de reclusos cuya liberación es exigida por Al Qaeda a cambio de los secuestrados". El islamista Al Jadim Uld Saman asegura a este diario que "los tres españoles no serán puestos en libertad" mientras su grupo "siga entre barrotes", y lanza un mensaje a la población española: "Debéis presionar al presidente Zapatero para que no cometa el mismo error que el Gobierno británico, que dejó morir a Edwin Dyer".

Dyer, secuestrado en enero del 2009 junto a otros tres turistas occidentales, fue asesinado por una célula de AQMI después de que el Gobierno británico rechazara su petición de liberar al lugarteniente de Osama bin Laden Abú Qatada.

Dados los precedentes, en el caso de los tres catalanes el precio del rescate puede ir desde los poco probables 100.000 dólares hasta los dos millones. "Según algunas informaciones que nos llegan desde Malí --comenta Iselmu--, el precio superaría el millón y medio de dólares". La negociación para liberarlos es, en cualquier caso, independiente de la del botánico francés Pierre Camatte que, según revela el jefe de Al Qaeda en Mauritania, está en manos de otra célula.

AMENAZA A ESPAÑA Al Jadim Uld Seman aprovecha la breve entrevista telefónica para acusar a España de aliarse con EEUU y combatir el islam con el "pretexto" de la lucha antiterrorista. "España está detrás de EEUU en la guerra contra los musulmanes, y tiene que salir de esa guerra porque, de lo contrario, las consecuencias serán a la medida de sus actos", amenaza.