La posibilidad de que Arnaldo Otegi, líder de la ilegalizada Batasuna, haya comprado un chalet en la villa de Comillas, emblemático y tradicional centro de veraneo de Cantabria, conocido por el talante conservador de sus habitantes y veraneantes, ha provocado una gran conmoción en toda la comunidad cántabra.

El presidente de la comunidad autónoma, el regionalista Miguel Angel Revilla, manifestó que, si es cierto el rumor recogido ayer por el Diario Montañés , sería una "malísima noticia que un señor que da cobertura a ETA compre una casa en Cantabria". Revilla calificó a Otegi de "el típico inquilino que yo no quisiera".

Un portavoz de Batasuna, tras consultar "arriba", afirmó a este diario que no habría declaraciones sobre el tema. Es decir, ni confirmó ni desmintió.

Vecinos y turistas de Comillas, que en invierno tiene una población de unos 2.500 habitantes y en verano unos 45.000, mostraron a este diario su rechazo a tener a Otegi en la población, aunque sólo sea en vacaciones. Hubo quien comentó con sorna que, de ser así, se librarían de atentados. Los comillanos guardan en su memoria que en el verano de 1997 ETA colocó tres lanzagranadas en las cercanías de la playa apuntando al cuartel de la Guardia Civil. Los artificieros lograron desactivarlos. De Comillas era José Luis Caso, concejal del PP asesinado por ETA en Irún hace seis años.

El lugar donde, según el Diario Montañés , Otegi se ha comprado una casa es una urbanización de 18 chalets, valorados en unos 180.000 euros (30 millones de pesetas) cada uno, que se acaban de construir en una urbanización denominada Montesol , en la carretera de Comillas a Cabezón de la Sal.

La promotora de estas viviendas manifestó a este diario que no tenía ninguna noticia de que Otegi fuese uno de los compradores. Al menos no figura su nombre. Todas la casas están vendidas y la mayoría de los compradores proceden de Castilla y León y de Madrid. Algunos, los menos, son de Euskadi.

Hace un año y medio, Arnaldo Otegi visitó Comillas y la vecina localidad de San Vicente de la Barquera, donde no fue bien recibido, llegándose a producir algún altercado cuando se detectó su presencia en esta villa marinera.

Comillas, conocida por acoger el Capricho de Gaudí, el Palacio del Marqués de Comillas y la antigua Universidad Pontificia, es un centro de veraneo tradicional de conocidas familias de Madrid, donde el PP ha tenido una fuerte implantación, aunque en la actualidad es gobernado por una alianza entre regionalistas y socialistas.