El PP vasco confirmó ayer que la dirigente del partido y diputada Arantza Quiroga es la elegida para presidir desde ahora el Parlamento vasco, lo que supone desoír la petición de los socialistas para que el cargo lo ocupara una persona capaz de expresarse en euskera. Será la primera vez en la historia de la Cámara que la presidencia no es bilingüe, pero el PSE evitó criticar la decisión.

De hecho, el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha defendido en los últimos días que el conocimiento de las dos lenguas oficiales de la comunidad no es imprescindible para ocupar un alto cargo institucional. El propio Basagoiti comunicó ayer a primera hora de la mañana en Madrid a Mariano Rajoy la decisión adoptada.

Quiroga, que se ha impuesto sobre su compañera alavesa Laura Garrido, que sí habla euskera, tomará el viernes posesión del cargo en la sesión constitutiva del Parlamento. Tras conocer su designación, Quiroga afirmó que aspira a que la Cámara "represente a todos los vascos".

INCAPACIDAD Respecto a su incapacidad de expresarse en euskera, dijo que tendrá que "desempolvar" sus conocimientos de esta lengua, por "respeto" a los parlamentarios que quieran utilizarla "en libertad". Alabó la "valentía" de Basagoiti por haberla elegido, y se reafirmó en unas recientes declaraciones, en la que mostró su rechazo a los preservativo y su adhesión a las afirmaciones del Papa, informa A. Ubarretxena.