Marruecos ha paralizado por sorpresa la visita que una representación de senadores españoles iba a hacer a ese país en el marco del Grupo de Amistad Hispano-Marroquí. Rabat suspendió el viaje por su disconformidad con la presencia del senador por Ceuta Nicolás Fernández Cucurull, del PP, según aseguró el presidente de de la delegación senatorial, el popular Damián Caneda.

El viaje debía haber comenzado el domingo pasado e iba a prolongarse cinco días. Se trataba de una retribución de la visita que en junio del 2005 realizaron a Madrid representantes de la Cámara de Consejeros de Marruecos, también en el contexto del Grupo de Amistad. El sábado, Caneda fue notificado por teléfono desde Rabat de que la presencia del senador Fernández Cucurull en la delegación "no era bienvenida".

DOS LLAMADAS En declaraciones a este diario, Caneda dijo haber recibido dos llamadas, las del presidente y vicepresidente de la delegación de la Cámara de Consejeros de Marruecos en el Grupo de Amistad, en las que ambos le transmitieron que habían recibido "instrucciones superiores" de suspender la visita ante la negativa española de retirar de su comitiva al senador de la discordia. "No entiendo la decisión. Nuestra relación siempre ha sido excelente, y el senador Fernández es una persona con vínculos estrechos con Marruecos", señaló Caneda.

El socialista José Carracao, también integrante de la delegación, puso en duda que la causa del aplazamiento sea la presencia del parlamentario ceutí. Atribuyó la decisión a un "posible problema de agenda" de la parte marroquí y aseguró que ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni el PSOE tienen ninguna "constancia oficial" de otras razones.

Carracao sugirió esperar a que Rabat ofrezca una versión oficial y se comprometió a mostrar su "repulsa" a Marruecos si se confirma que ha existido un veto a su colega del PP.