Marruecos pidió ayer a José María Aznar que interceda ante Argelia para que este país negocie directamente con Rabat y al margen del Frente Polisario la solución del conflicto del Sáhara Occidental. El ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaisa, trasladó esa comprometedora petición al presidente español nada más comenzar la Reunión de Alto Nivel (RAN) que pretende cerrar de manera definitiva la crisis bilateral que ha degradado las relaciones en los últimos cuatro años.

"Espero que España haga un esfuerzo para una solución política, pacífica y negociada entre nosotros y los argelinos que ponga fin a una situación que ha durado ya demasiado tiempo", afirmó Benaisa. El canciller dijo que su país está "encantado" de que España "entienda ahora perfectamente" la postura de Rabat, que se opone a cualquier solución que cuestione su soberanía sobre la excolonia española.

AMIGO DE BUTEFLIKA Rabat ve con temor cómo el Consejo de Seguridad de la ONU quiere solucionar el conflicto del Sáhara a través del plan Baker , un proyecto que respalda España y que contempla un referendo de autodeterminación de la excolonia tras cuatro o cinco años de autonomía. Ante esta amenaza a sus intereses, la monarquía alauí quiere salir del marco de la ONU y negociar directamente con Argel, principal sostén del Frente Polisario. Para ello, ha pedido los buenos oficios de Aznar, que en los últimos meses ha estrechado sus vínculos con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

El presidente español no hizo mención al Sáhara en la cena oficial con el primer ministro marroquí, Driss Yetú. Este, en cambio, reclamó que la solución al conflicto "respete la integridad territorial de Marruecos" y, aunque sin nombrarlas, se refirió a Ceuta y Melilla al afirmar que su país pretende avanzar en los contenciosos pendientes y en las "secuelas del pasado".

LA "MAYOR AMENAZA" Aznar puso el énfasis en la necesidad de cooperar en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo, que definió como la "mayor amenaza." Tras recordar los atentados de Casablanca, Aznar dijo: "Marruecos sabe que contará con España para combatir el terrorismo".

Aznar afirmó que las relaciones entre los pueblos marroquí y español no han dejado de ser "extraordinariamente intensas" pese a la crisis que obligó a aplazar cuatro años la sexta Reunión de Alto Nivel. En ese sentido, reclamó que las relaciones políticas entre ambos países se sitúen "como mínimo a la altura de los vínculos entre sus ciudadanos".

Aznar, que será recibido hoy por el rey Mohamed VI, se mostró optimista ante la cumbre y destacó la ayuda financiera que España va a conceder a Marruecos por valor de 390 millones de euros, "el paquete más alto suscrito jamás" con un país extranjero. A eso se suman dos programas de reconversión de deuda en inversión pública y privada.

Entre los acuerdos que se suscribirán tras la reunión, que acaba hoy, destaca el de repatriación de inmigrantes ilegales menores que llegan a España procedentes de Marruecos.