Marruecos censuró ayer con dureza la primera visita del rey Juan Carlos a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en sus 32 años como jefe de Estado. El portavoz del Ejecutivo de Rabat calificó las dos plazas africanas como "ciudades marroquís expoliadas". Fuentes del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero minimizaron esos comentarios al creerlos un gesto totalmente previsto y de algún modo obligado cara a la opinión pública del reino alauí.

El ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo de Rabat, Jalid Naciri, expresó "su vivo rechazo y su neta reprobación" por la visita que el rey Juan Carlos iniciará el lunes. La noticia del viaje se conoció el pasado miércoles, apenas unas horas después de que los Príncipes de Asturias y el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, inauguraran un centro del Instituto Cervantes en Marrakech. Lo que no mencionó Naciri es que su Gobierno ha sido informado del proyecto, según confirmaron fuentes próximas a la Moncloa. "Las relaciones con Marruecos no van a verse modificadas ni un ápice. Son fuertes, fluidas", agregaron con convicción. "Sin embargo, deben darse cuenta las autoridades marroquís de que es un asunto de política interna", añadieron ayer fuentes de Exteriores.

ZAPATERO, EN EL 2006 El hecho de que el encargado de criticar el viaje del Rey haya sido el ministro de Comunicación y no otro cargo de más nivel del Ejecutivo marroquí hace pensar al Gobierno español que Rabat no tiene voluntad de alentar ningún conflicto diplomático.

El Rey fue el que más insistió en no retrasar por más tiempo su visita a Ceuta y Melilla. Ambas ciudades autónomas estaban pendientes en su agenda como jefe del Estado. La visita que realizó en enero del 2006 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a ambas capitales despejó definitivamente el camino para el viaje de los Reyes. Anteriormente ni José María Aznar ni Felipe González habían pisado esos territorios como jefes del Ejecutivo.

Juan Carlos y Sofía iniciarán el lunes en Ceuta la visita y el martes irán a Melilla. Les recibirán los Consejos de Gobierno, con sus alcaldes presidentes al frente --Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente--, ambos del PP. También está previsto que reciban a representantes de la sociedad civil.

Para reducir el tiempo de la polémica, la Zarzuela tenía previsto no anunciar hasta hoy el viaje. No obstante, al parecer, responsables de los populares en las dos ciudades autónomas no pudieron mantener el secreto por más tiempo.

GARZON Y EL GENOCIDIO El portavoz del Gobierno de Rabat aprovechó ayer para hacer referencia a otro dosier que esta semana ha enervado también a las autoridades marroquís: la orden de Baltasar Garzón de que se investigue a 13 altos cargos marroquís por delitos de genocidio y torturas en el Sáhara. "Con todos los respetos al juez, los marroquís se ocupan muy bien de lo que pasa en su casa y hay que respetar eso", declaró.