Batasuna no tardó en agradecer las palabras del presidente del Gobierno, que había declarado el jueves que la ley de partidos era "restrictiva" y abogaba por compatibilizarla con los derechos y libertades individuales. Pero el portavoz de la fuerza ilegalizada Joseba Permach añadió que si realmente desea solucionar el problema debería derogar una ley que es "heredera del franquismo y resultante del pacto PP-PSOE".

En una comparecencia pública en San Sebastián apenas 24 horas después de las declaraciones del presidente, Permach valoró positivamente ese pronunciamiento en plena tormenta política en torno al congreso de Batasuna del 21 de enero en la localidad vizcaína de Barakaldo. En Batasuna están convencidos de que el acto se celebrará.

Sobre las peticiones del PP para que los gobiernos vasco o español prohiban ese congreso, denunció que el PP es "un partido acostumbrado a mentir y a seguir mintiendo", porque ellos no han "ocultado ni escondido" que se trata de un acto de Batasuna, en el que se hará pública una propuesta política "que se debate en estos momentos". Permach explicó que la izquierda aberzale seguirá en el camino abierto en Anoeta para "construir una alternativa desde la izquierda, que plantea la construcción nacional de Euskal Herria".

ANAGRAMA DISCUTIDO Permach consideró que la presidenta del PP vasco, María San Gil, había hecho "el mayor de los ridículos" al confundir el anagrama de ETA con el símbolo de la salud. La dirigente denunció que los carteles del congreso incluían la imagen de la banda. Permach dijo que se trataba de la serpiente que representa el derecho a la salud de todos los ciudadanos, y que es utilizado también por la Organización Mundial de la Salud y en el ámbito farmacéutico (véase gráfico superior).