La alcaldesa de Ibarra, Consuelo Romeo, del PNV, ha recordado que el intento de incendio del Ayuntamiento es el tercer ataque que sufre este municipio guipuzcoano en los últimos cinco meses y lo ha atribuido a aquellos que llaman "traidores, carceleros y fachas" al equipo de gobierno. El sabotaje se ha producido hacia las doce de la noche, cuando desconocidos han derramado líquido inflamable por debajo de la puerta principal del consistorio y le han prendido fuego, lo que ha provocado la quema de la puerta de madera del edificio y ha causado desperfectos en la entrada, ha precisado el departamento vasco de Interior.

"Está todo el Ayuntamiento hecho un desastre por el humo y el polvillo" que ha generado el fuego, ha lamentado la alcaldesa, que ha recordado que este pasado verano los violentos también quemaron la puerta, aunque con menos daños que en esta ocasión, y tuvieron que encargar una nueva. Romeo ha puesto de relieve además que el pasado fin de semana los radicales rompieron la cristalera de su despacho, así como un mural con el escudo del Ayuntamiento, que está protegido con un doble cristal, contra el que lanzaron "siete u ocho piedras". Durante ese mismo ataque, hicieron pintadas a favor de ETA y otras en las que acusaban de "traidor" al PNV en la fachada del edificio consistorial.

Tras recordar que los daños por estos últimos hechos ya "fueron cuantiosos", la alcaldesa ha reconocido que el equipo de gobierno, integrado por todos los partidos con representación municipal PNV-EA-PSE-EB, está "preocupado". "No hemos salido de una y estamos ya en otra", ha denunciado Romeo, quien ha comentado que, además de los tres últimos ataques, a lo largo del año también se han hecho pintadas contra los partidos democráticos que gobiernan este municipio, donde fue ilegalizada la lista de la izquierda abertzale, algo a lo que ya casi están "acostumbrados".

"Todavía no habíamos rehabilitado totalmente" el edificio consistorial del incendio del verano, ya que "tuvimos que encargar que hicieran la puerta a medida, que es de madera noble", y la han vuelto a "destrozar", ha señalado la primera edil, que ha relacionado estos ataques con el hecho de que haya "una opción ilegalizada".

Ha explicado que esta madrugada, tras conocer lo sucedido, ha hablado con los representantes del resto de grupos y han coincidido en atribuir este ataque a los violentos de la izquierda radical, que les insultan y ya han causado problemas en algunos plenos. "Yo creo que son los mismos que nos llaman carceleros, fachas o traidores", ha concluido la alcaldesa.