Aunque con sumo cuidado y combinando una de cal y otra de arena, el Gobierno vasco ha empezado a flexibilizar su política respecto a la izquierda aberzale ilegalizada. La prueba evidente es que ayer, por primera vez desde que en mayo del 2009 Patxi López fue nombrado lendakari, un destacado representante de Batasuna como Rufi Etxeberria fue entrevistado en un programa estelar de la radio pública vasca.

Este levantamiento del veto que pesaba sobre los radicales se combinó con la aprobación en la Cámara de Vitoria de una proposición no de ley, inicialmente presentada por el PP y rechazada de plano por los nacionalistas, que confirma el apoyo del Parlamento autonómico a los cambios legales aprobados en el Congreso de los Diputados para evitar la "sucesión fraudulenta" de Batasuna en las próximas elecciones.

"ALTAVOCES" Los dos movimientos tuvieron lugar en la misma mañana y no sin cierto desagrado de los conservadores, que durante meses han presumido de que, gracias a su entente con los socialistas en la comunidad, la radio y la televisión pública vascas han dejado de ser "altavoces de ETA", calificativo que en su momento recibieron estos medios por la permanente presencia en ellos de dirigentes aberzales.

El hecho de que Etxeberria se explayara en su intervención sobre la sinceridad de la apuesta de la izquierda aberzale por las vías políticas, supone un guiño desde el Gobierno vasco. No obstante, el discurso público del PSE no disminuye la exigencia de que, para volver a las instituciones, los radicales tendrán que demostrar "con hechos" que han "roto" todo vínculo, siquiera simbólico, con la violencia y la organización terrorista.

AUTOCRITICA Y RECLAMACION Lo cierto es que Etxebarria se afanó en mostrar el nuevo rostro de los herederos de Batasuna, que se proponen presentar una nueva marca electoral a finales de enero. En este sentido, admitió --entre líneas-- que deben hacer una seria "autocrítica" de su sumisión a ETA durante los fracasados procesos de paz. También llegó a reconocer la disposición de la nueva fuerza política a "reclamar" a la banda que desaparezca la extorsión que hoy sufren los empresarios y los actos de violencia callejera.

Etxeberria --uno de los referentes del cambio en Batasuna, al igual que Rafa Díez y Arnaldo Otegi-- adelantó que ETA dará pronto una "respuesta positiva" a la demanda de un alto el fuego "permanente y verificable" que han solicitado los firmantes de la Declaración de Bruselas (entre ellos, cuatro premios Nobel) y los de la Declaración de Gernika (que aúna a Batasuna, Aralar, EA y Alternativa).

Avanzó, además, que ese paso será el inicio de un proceso que resolverá "de manera integral" el problema vasco y abrirá un "escenario de no violencia con garantías".