Mariano Rajoy interpretó la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno y el lendakari en funciones como una prueba de que Zapatero le oculta información sobre ETA y de que ha decidido excluir al PP de la política antiterrorista y "entenderse con otros". Por este motivo, el PP exigirá que Zapatero dé los detalles en el Congreso.

El presidente del PP calificó la cita de "clandestina" durante una entrevista concedida a una cadena de televisión y manifestó su sorpresa por el hecho de que el presidente del Gobierno se reúna con Ibarretxe un día después de que éste mantuviera un encuentro "ilegal" con los representantes de Batasuna.

"PREFIERE LAS TINIEBLAS" El secretario general, Angel Acebes, fue más gráfico al asegurar que Zapatero "prefiere las tinieblas de la sala oscura" a la transparencia informativa, con lo que "desprecia a los ciudadanos".

"Es una demostración de cómo llevan algunos las cosas importantes en España en los últimos tiempos", aseguró Rajoy, en referencia a que las explicaciones sobre el contenido de la conversación entre Zapatero e Ibarretxe se redujera a sendos comunicados. En su opinión, el encuentro debía servir para que el jefe del Ejecutivo afease al lendakari en funciones su reunión con Batasuna y exigiese la retirada del plan Ibarretxe .

Rajoy consideró que la intención de Zapatero es dejar de lado al PP y pactar "con los partidos a los que no les importa España" ni las cuestiones importantes. Es decir: la política antiterrorista y el modelo de Estado.

Aunque opinó que Zapatero debía haber aprovechado la reunión de ayer para prometer el cumplimiento del pacto anti- ETA, el líder popular reprochó al jefe del Gobierno que ya haya asestado "un golpe de muerte" a este acuerdo al permitir que los representantes de EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) puedan sentarse en la Cámara de Vitoria gracias a sus nueve escaños.

SOLICITUD DE ILEGALIZACION A su juicio, esta fuerza tiene "la llave de la gobernabilidad porque se la ha dado Zapatero" al no instar su ilegalización y aseguró que esto "no se produce porque sí". Por ello, pedirá explicaciones en el debate sobre el estado de la Nación y presentará una resolución para solicitar la ilegalización de EHAK con el fin de evitar que puedan volver a presentarse en las próximas elecciones municipales y generales. Rajoy volvió a deslizar insinuaciones sobre las intenciones de Zapatero al declarar que "no dejaría de ser curioso que el Gobierno recurriese ahora, cuando ya no se les puede quitar el escaño".

En rueda de prensa, Acebes exigió que el presidente desvele el contenido de lo que llamó "plan Ibarretxe-Zapatero" y que explique si su política antiterrorista ya no es "la derrota incondicional" de ETA sino "la negociación". Sobre esta cuestión, aseguró que si hace dos años que la banda terrorista no asesina es porque se la colocó "en el peor momento de su historia" al dejarla fuera de las instituciones, una política que, en su opinión, ha "tirado por la borda Zapatero" en los últimos meses.