El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no haga nada" mientras el país vive "una situación preocupante" en la que todo se pone en cuestión: "la bandera, España y hasta la Monarquía", proclamó Rajoy durante un acto en Cádiz con la comisión municipal del Bicentenario de la Constitución de 1812.

"Un día queman los retratos del Rey, y mañana por hoy un dirigente Juan José Ibarretxe anunciará en el Parlamento vasco que va a convocar un referendo que todo el mundo sabe que es ilegal", añadió, "y mientras, Zapatero mira para otro lado y sigue con los pactos con los nacionalistas radicales".

Rajoy también se refirió a los presupuestos del Estado, de los que lamentó "los tejemanejes y los cambalaches" que a su juicio se están haciendo. Una situación que únicamente se produce, aseguró, "cuando hay un Gobierno débil, sin criterio y sin conciencia clara de quién tiene que decidir sobre la inversión de los ciudadanos".

MAS CRITICAS El Gobierno también recibió un duro varapalo de la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, quien acusó al PSOE de usar los presupuestos para "pagar el separatismo de Cataluña, de los que queman las fotos del Rey y de los que no quieren la bandera de España", a cambio del apoyo parlamentario de PSC, ERC, IU-ICV y CiU. Según Oña, Andalucía solo ha incrementado su inversión un 21%, frente al 48% de Cataluña.