El líder del PP, Mariano Rajoy, ha censurado hoy las medidas de ahorro contenidas en el último decreto-ley del Gobierno, ya que "dan un estacazo al débil" y revelan la "degradación" en la que ha caído el Ejecutivo y el "travestismo" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un acto sobre instituciones celebrado en Córdoba, ha demandado que con urgencia se proceda a "una dieta de adelgazamiento" de todas las administraciones, pues "gastan lo que no está en los escritos", y ha planteado la necesidad de una ley que abra la puerta a la privatización de las televisiones públicas en las comunidades autónomas.

También ha dejado claro que su partido no apoyará la congelación de las pensiones ni ninguna subida de impuestos, si bien no ha precisado si se refería a los planes del Gobierno para aumentar la presión fiscal a las rentas más altas.

Voto en contra

Fuentes del PP han precisado que cuando toque convalidar en el Congreso el decreto-ley aprobado ayer en el Consejo de Ministros, los populares se abstendrán o votarán en contra, ya que en él se incluye la no revalorización de las pensiones, y éste es un punto que no respaldan los populares. En su opinión, el decreto es "un estacazo al débil, un estacazo a quien no se puede defender".

Rajoy se ha mostrado muy duro con Zapatero. "Las afirmaciones que se oyen ahora deberían avergonzar a quienes las hacen", ha asegurado antes de recordar las declaraciones del presidente del Gobierno hablando de la fortaleza de la economía española, de su grado de preparación para resistir la crisis, de la irrupción de "brotes verdes" y de las pensiones, y el gasto público.

Y ha concluido: "Zapatero se ha convertido en la persona del mundo que menos resiste una comparación entre lo que decía hace unos meses y lo que dice ahora. No resiste el más mínimo examen. Nunca he visto a un dirigente político en una situación igual, pues se puede cambiar de opinión, pero nunca he visto un caso de travestismo tan espectacular como el suyo".

Propuesta "improvisada"

Rajoy ha contrapuesto la imagen del Ejecutivo con la "alternativa" de su formación, y así, ha concretado "cuatro o cinco ideas claras", como crear empleo y después, aplicar un plan global contra la crisis, no un decreto como el de ayer, que a su juicio responde a una "medida improvisada" que Zapatero "fabricó en dos días".

También ha abogado por reducir la estructura de las administraciones públicas, que empiece con la eliminación de los Ministerios de Igualdad y Vivienda, por la supresión de la Vicepresidencia tercera y por la fusión de Cultura y Educación y Trabajo y Sanidad. "Ahorraríamos un dineral", ha puntualizado.

Igualmente, ha abogado por bajar las cuantías de las subvenciones, por plantear una ley "autorizando a las comunidades autónomas a que privaticen las televisiones públicas" y por la erradicación de "un montón" de organismos públicos.