El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de consentir la "invasión del territorio nacional" por miles de subsaharianos, con la complicidad de las autoridades marroquís. La situación de Ceuta y Melilla, a raíz de las avalanchas de inmigrantes que días atrás cruzaron la línea fronteriza supone, a juicio de Rajoy, que Zapatero "ha bajado la cabeza ante Marruecos".

Ante esa actitud, instó al Gobierno español a que exija al país magrebí un comportamiento ajustado al derecho internacional, que le obliga a evitar las invasiones de las fronteras españolas. Durante su intervención en el Foro del Agua del PP, celebrado ayer en Madrid, el presidente de este partido cargó contra Zapatero con munición de grueso calibre.

En una interpretación personal del sentir de los españoles, sostuvo que "muchísimos" están convencidos de que el jefe del Ejecutivo no garantiza "ni la integridad territorial, ni de fronteras de España".

Rajoy brindó también algunos consejos en materia de política internacional a todo el Gobierno. Los "paños calientes" sirven para poco, dijo, y un gobernante tiene que ser capaz de decir "no" siempre que así lo exijan los intereses generales.

En un momento en que los últimos acontecimientos han sembrado la inquietud en Ceuta y Melilla, el presidente del PP expresó su solidaridad con los habitantes de las dos ciudades autónomas. También echó en cara a Zapatero no haber subrayado la españolidad de Ceuta y Melilla al término de la cumbre hispano-marroquí, que tuvo lugar el jueves pasado en Sevilla.

El PP exigirá que el presidente del Gobierno explique en el Congreso de los Diputados qué está pasando en esos tramos de la frontera sur de España y qué otras medidas se propone aplicar para resolver el problema.