El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que ,"al final, el que fume se va a tener que ir al océano Atlántico", y ha señalado que la normativa actual relativa al tabaco es "sensata y razonable", por lo que ha apostado por el "equilibrio".

Sobre la manifestación contra la reforma de la legislación del aborto, Rajoy ha anunciado que no asistirá, pero que irán muchos militantes del PP.

En declaraciones a RNE, Rajoy se ha referido a la posible prohibición total de fumar en establecimientos públicos, y ha comentado que "algunos sectores de restaurantes, bares y cafeterías ya han pedido un poco de equilibrio y sentido común" porque "tampoco se trata" de que el que fume se tenga que ir al océano Atlántico.

Libertad de las personas

Tras recomendar que no se debe fumar, a pesar de que él lo haga, Rajoy ha apostado por la "libertad" de las personas, y ha dicho que no le parece mal que "haya un sitio donde se pueda fumar y otro donde esté prohibido y que cada uno elija libremente" el que quiera.

Preguntado por la venta a partir del jueves de la píldora poscoital y si está de acuerdo en que los farmacéuticos puedan negarse a venderla por razones de conciencia, Rajoy ha señalado que está a favor de "todo lo que vaya en favor de la libertad de los ciudadanos".

En cualquier caso, el líder popular ha considerado necesario "hacer un esfuerzo, en este y en otros asuntos, para prevenir, para informar, para decir lo que es bueno y malo, lo que es necesario y lo que no", ya que a su juicio, de esta manera se evitarían "muchos problemas en el futuro".

Necesidad de valores

Ha insistido en que "la sociedad necesita referencias, principios, valores y distinguir lo que está bien y lo que puede generar problemas y dificultades".

En cuanto a la manifestación convocada por medio centenar de asociaciones civiles para el 17 de octubre en Madrid bajo el lema Cada vida importa, en defensa de la vida, la mujer y la maternidad, Rajoy ha comentado que no tiene previsto asistir, ya que no quiere que se politice el asunto.

Tras señalar que irán "muchos militantes del PP", Rajoy ha vuelto a insistir en que no le parece bien que una niña de 16 años pueda abortar "sin el conocimiento y consentimiento" de sus padres.

El consejo de los padres

A juicio de Rajoy es algo "absolutamente disparatado", ya que "una madre o un padre tienen derecho a informar, a ayudar, a dar afecto y cariño a una niña en esa circunstancia" y la niña no va a tener "nadie que la aconseje mejor" que sus padres.

Por todo ello, Rajoy ha recordado que no apoyará en la ley del aborto la introducción de un sistema de plazos para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, y ha recordado que en su día el Tribunal Constitucional ya lo declaró "contrario a la Constitución".