Mariano Rajoy intentó ayer un ejercicio de aproximación a lo que se conoce como gente de la calle y afirmó que necesita "muchísimo" mirar el saldo de su cuenta corriente cuando llegan los últimos días del mes. Pero se negó a revelar a cuánto asciende el ingreso que recibe en torno al día 28. De su boca no salió ni un número. Solo que tiene un sueldo "como presidente de partido" que "complementa" los 3.860 euros mensuales que percibe como diputado. La vicepresidenta del Gobierno recordó que los ciudadanos tienen derecho a saber lo que cobran sus representantes.

Rajoy se negó a decirlo en público el pasado jueves, en Tengo una pregunta para usted. Lo quiso saber Violeta Aranguren, una jubilada de Andoain (Navarra), y se lo preguntó anteponiendo un educado "si no es molestia". El líder del PP temía esa pregunta porque no quería "ser malinterpretado" y acudió a TVE decidido a no decirlo. Aun así, dudó y contestó: "Bastante más de lo que gana usted".

POR "NECESIDAD" El líder de la oposición, que estaba ayer en Motril (Granada) para presentar a su candidato a la alcaldía, vio cómo su sueldo se convertía en el centro de interés. Aseguró que mira su cuenta bancaria a fin de mes. "Lo necesito y muchísimo, y además, mi mujer también trabaja, por lo que tengo los problemas que tienen todos los ciudadanos". No le hizo gracia que sus finanzas fueran lo más comentado después de su aparición en TVE-1, igual que le ocurrió a José Luis Rodríguez Zapatero con su café de 80 céntimos. Por ello, lamentó que tras intervenir "en un programa muy bonito de verdad", se vaya a asistir "al esfuerzo de algunos por distraer". Para zanjar la polémica, insistió en que es "sospechoso de muchas cosas pero no de estar en política por razones económicas".

El caso es que ni él ni su partido quieren desvelar su sueldo como presidente del PP. Sí se sabe, porque es público, lo que cobra como diputado. La asignación constitucional idéntica y mínima para todos los miembros de las Cortes es de 3.860 euros al mes. Al margen, el grupo parlamentario le proporciona un extra --la cantidad no es pública-- que procede de los 3 millones de euros que recibe como presupuesto de grupo.

Quien no tuvo problema en hacer público su sueldo fue el secretario de organización del PSOE, José Blanco. Dijo ser partidario de que haya "luz y taquígrafos" y contó que cobra 6.000 euros netos al mes, lo que supone que el PSOE le paga más de la mitad de su salario. Como recordó María Teresa Fernández de la Vega, el sueldo de los representantes públicos es "público y transparente" e informó de que cobra 4.100 al mes.

BODAS GAIS Otra respuesta muy comentada fue la de que asistiría "orgulloso" a la boda de su hijo si fuera gay y no quisiera una unión de hecho. Benigno Blanco, del Foro Español de la Familia, le acusa de "tibio" y de falta de coherencia. En la ultracatólica plataforma Hazteoir se prepara una campaña para exigir a Rajoy el compromiso de que él derogaría la ley "aunque sea declarada constitucional".