El presidente del PP, Mariano Rajoy, animó ayer a los militantes del partido a acudir a la manifestación convocada en Madrid el próximo 17 de octubre contra la reforma de la ley del aborto para "defender" en la calle la postura del partido contraria a esta modificación.

El dirigente popular hizo esta invitación durante su intervención ante la junta directiva nacional del PP, en la que subrayó que, en cualquier caso, el partido no figura entre los convocantes de la marcha.

"Hay una serie de grupos y de asociaciones que han convocado una manifestación en Madrid, en el próximo mes de octubre --recordó Rajoy en su discurso--, y esa manifestación no la convoca ningún partido ni la Conferencia Episcopal ni ninguna conferencia religiosa, y no se quiere que se politice. Ahora --añadió--, eso no quiere decir que nosotros no animemos y apoyemos a todos aquellos militantes que quieran ir a esa manifestación a defender nuestra posición". Los populares se oponen a la reforma propuesta por el Gobierno, que apuesta por una ley de plazos, y ya han anunciado que, de aprobarse, recurrirán la ley ante el Tribunal Constitucional.

La exhortación de Rajoy a los suyos tuvo una rápida réplica desde las filas socialistas. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó que no le sorprende la postura del líder del PP. "Cada vez que hay un avance en los derechos de las mujeres el señor Rajoy y el PP o salen a manifestarse o recurren nuestros derechos", señaló Pajín.