El candidato popular, Mariano Rajoy, presentó ayer en el Colegio de Economistas de Madrid los ejes de su propuesta económica y fiscal, partiendo de dos compromisos intocables ---el equilibrio fiscal y la búsqueda del pleno empleo hacia 2010 --y un claro receptor de los beneficios de una tercera reducción del IRPF: la familia.

Rajoy dijo que, de salir victorioso en las elecciones generales del próximo 14 de marzo, planteará "el mayor esfuerzo realizado nunca en España a favor de la familia", que será la primera beneficiada del plan de rebaja del IRPF del candidato popular.

En concreto, las familias con un hijo, que hasta ahora estaban exentas del pago de 1.400 euros en concepto de impuestos, duplicarán el mínimo exento hasta los 2.800 euros. En el caso del segundo hijo ese monto ascenderá hasta los 3.000 euros; y en el caso de las familias numerosas (tres hijos o más) a cada hijo se aplicará una exención de 3.400 euros, es decir, 10.200 euros si son tres hijos.

"El equilibrio fiscal no puede ser un fin en sí mismo", señaló Rajoy, "sino un medio para actuar frente a los retos".

En un discurso marcado por lo "mucho que se ha hecho", en el que advirtió sobre "lo mucho que falta hacer", Rajoy enmarcó estas medidas en la nueva rebaja del IRPF, que supondrá la reducción de los tipos en todos los tramos --hasta un 40% de máximo y el 12% como mínimo-- y que también incluirá incentivos a los planes de pensiones y a otras modalidades de ahorro.