El PP quiere que todos los españoles voten el Estatuto de Cataluña. Considera que tienen derecho a opinar porque a todos les afecta. Es la conclusión lógica de su tesis de que la reforma catalana cambia el modelo territorial de todos los españoles. Mariano Rajoy avanzó ayer que pedirá un referendo estatal para el Estatut. No lo hará solo. Buscará "varios millones de firmas" de los que opinan como él para llevar al Congreso una iniciativa legislativa popular que reclame la consulta en toda España.

Alfredo Pérez Rubalcaba calificó la "ocurrencia" de Rajoy de "disparate constitucional de primero de carrera". Luego utilizó otros cinco minutos para explicar por qué lo es, repasar las "mentiras" del PP en los tres meses y medio que lleva el Estatut en Madrid y exigir al partido de la oposición que "no mezcle a los españoles en su mentira". Rubalcaba se limitó a leer el artículo 87.3 de la Constitución, que impide las iniciativas legislativas populares sobre asuntos que se regulan por ley orgánica. "Y el Estatut lo es", zanjó.

La de realizar una consulta popular no fue la única novedad que avanzó ayer Rajoy en un desayuno informativo del Fórum Europa. Añadió que, antes de promover el referendo, habría que reinstaurar el recurso previo ante el Constitucional, derogado en 1985. Se trataba de un recurso que paralizaba las leyes incluso antes de que entraran en vigor, y que la oposición usaba para dificultar la acción legislativa de la mayoría parlamentaria.

DEMASIADO TARDE Rajoy argumentó ayer que, con la reinstauración de ese recurso previo, los españoles podrían saber la opinión del tribunal y después, votar en consecuencia. Sin ese arma jurídica, los conservadores deberían esperar varios años hasta que el alto tribunal decidiera sobre la constitucionalidad de un Estatut que llevaría tiempo en vigor. Y eso, caso de que alguien recurriera el texto aprobado en Cataluña. "Ya no tendría solución", avanzó Rajoy.

Puestos a imaginar acontecimientos legalmente imposibles, Rajoy avanzó que no le importaría que el referendo estatal se celebrase a la vez que el catalán.

"ESTRATEGIA DESMESURADA" A juicio de Rubalcaba, con su anuncio de ayer Rajoy culmina "una estrategia desmesurada" basada en "una gran mentira" sobre el Estatut. Para desmontarla, pidió coherencia al PP al recordar que "ya no hay ni un solo artículo inconstitucional" en la redacción del Estatut.

La iniciativa del líder del PP provocó el rechazo de la mayoría de las formaciones políticas. El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, consideró que "se ha pasado de la raya". En nombre del Gobierno catalán, Joaquim Nadal consideró que el líder del PP "busca fracturar la sociedad española".