Mariano Rajoy pidió ayer el apoyo de los votantes de izquierda que no quieren que "la unidad de España pueda romperse". En su proclamación oficial como candidato del PP a la presidencia del Gobierno, en Valencia, remarcó su voluntad de "construir un Nuevo Consenso, con mayúsculas", con los progresistas que temen que España se resquebraje ante "los que no quieren saber nada de ella".

Ante más de 10.000 simpatizantes reunidos en la Feria de Muestras de Valencia para presenciar su segunda investidura como candidato, Rajoy completó este guiño con un reconocimiento del mérito de la izquierda en la transición. Aunque también advirtió de que no está dispuesto a admitir a una izquierda que "mira por encima del hombro" o que "no ha sido capaz de mirar con honradez intelectual su pasado", mientras que él "asume" todas las páginas de la historia.

"Hoy estoy más preparado que hace cuatro años para gobernar", aseguró Rajoy. Y aprovechó para dejar un aviso a socios del pasado y quién sabe si de futuro: "Sé que existen los nacionalistas. He convivido con ellos y puedo seguir haciéndolo. Pero también han de saber que defenderé hasta el último aliento que la soberanía nacional es única e indivisible". Rajoy agregó que luchará por una nación "fuerte, respetuosa de su esencia diversa, plural y leal", donde se pueda hablar "valenciano, catalán, euskera, gallego o el idioma propio de las islas Baleares sic", sin marginar el uso de "la lengua común: el castellano".

ESTRATEGIA POSITIVA Rajoy insistió en que su mirada está puesta ahora en la búsqueda de "un nuevo consenso de todos y para todos", que permita hablar de España "sin bajar la voz ni la mirada". "Quiero liderar las ganas del cambio desde la moderación y la tranquilidad", aseveró.

Y para estar a las puertas de ese cambio, dijo, ha sido necesaria una estrategia de oposición en la actual legislatura que, en su opinión, ha servido para hacer "un gran servicio" al país y ha "frenado muchos disparates". "Hemos sido un dique frente a una marea de frivolidad", enfatizó.

El candidato del PP pronosticó que su opción ganará porque "la gente sabe" que se puede confiar en él y en su proyecto.