Mariano Rajoy está convencido de que José Luis Rodríguez Zapatero adquirió "compromisos" con ETA y de que se han retomado las conversaciones entre personas cercanas al Gobierno --concretamente del PSE-- y miembros de Batasuna. El líder del PP aseguró que el presidente del Gobierno no le ha contado nada sustancial en sus encuentros en la Moncloa y que sospecha que le oculta información. Desde el PSOE, Diego López Garrido acusó a Rajoy de recurrir a la "mentira" para "calentar el ambiente" cara a la manifestación que el Foro Ermua ha convocado mañana en Madrid.

En una entrevista en el programa Los desayunos de TVE, Rajoy reconoció que Zapatero le ha negado siempre --la última vez, el 8 de enero-- haber llegado a acuerdos con ETA antes del alto el fuego. Sin embargo, dejó claro hasta qué punto desconfía de su palabra: "Con franqueza, creo que algunos compromisos ha habido, e intuyo que no se me cuentan cosas que se están haciendo, como que se ha vuelto a las negociaciones con Batasuna, porque sabe que no me va a gustar".

Compromiso de no negociar El líder conservador denunció que todavía espera que Zapatero explique "cuál va a ser su política antiterrorista" y defendió la estrategia del pacto anti-ETA como "la única legal, moral y eficaz". Rajoy reprochó a los socialistas que llamen a la unidad de los partidos "sin saber sobre qué quieren pactar". En ese sentido, sostuvo que el PP sí acudirá a la reunión preparatoria del pacto antiterrorista, pero con propuestas como que se ilegalice a EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas), que se revoque la resolución del Congreso que dio luz verde al diálogo con ETA o que se abra el juicio oral del caso Egunkaria.

Rajoy dijo confiar en que el Gobierno apoye estas medidas, aunque planteó como exigencia principal que Zapatero diga claramente que no va a volver a negociar con ETA. Pero el líder de los populares evidenció de nuevo que no confía en las intenciones de Zapatero, ya que dijo tener la "sensación" de que este quiere hacer "lo mismo que antes: negociar con la banda".

Sobre su ausencia en la primera manifestación tras el atentado de Barajas, Rajoy admitió que es "lamentable" que los demócratas no pudieran estar juntos en una marcha de repulsa contra ETA, pero alegó que su conciencia no le permitió acudir a una manifestación "en la que no se veía claro el objetivo".

La marcha que ha organizado el Foro Ermua para mañana, en cambio, sí se sitúa claramente contra una negociación con ETA, y por eso acudirá Rajoy. Otro miembro del PP que ya ha anunciado su presencia es el presidente de honor del partido, José María Aznar. No habrá, sin embargo, ningún miembro del Gobierno ni del PSOE, pues perciben esta convocatoria como una protesta contra los socialistas más que contra los terroristas. López Garrido auguró "más gritos contra el Gobierno que contra la banda", y enmarcó las acusaciones de Rajoy en una estrategia para "calentar el ambiente".

"Bofetada"a los jueces El líder popular tachó de "bofetada a la libertad y a la independencia judicial" la reciente manifestación de apoyo al lendakari Juan José Ibarretxe. Rajoy aseguró que nunca ha criticado una decisión judicial, recordó que nadie está por encima de la ley y comparó la protesta de Bilbao con las "algaradas" socialistas ante la cárcel de Guadalajara, donde ingresaron Barrionuevo y Rafael Vera por el GAL.