La polémica es la estrella indiscutible de esta campaña electoral. Sus protagonistas, los políticos, así lo han decidido y se arrojan a la cara zafios reproches o asuntos que, hasta ahora, no solían ser pasto argumental de un mitin o un acto público. Valga como ejemplo el hecho de que, ayer, el líder de la oposición decidió usar la delicada situación de las cajas de ahorro para arremeter contra el Gobierno. Mariano Rajoy aprovechó una entrevista en TVE para lanzar una enigmática frase referida a las cajas. "En este asunto sí que va a haber noticias en próximas fechas".

El presidente del PP no dio más detalles, por lo que fue inevitable que surgieran los interrogantes. No aclaró nada, pero desde su entorno se apuntó que las novedades se darán "en el panorama de las cajas". El ministro y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se puso en la peor de las hipótesis y replicó duramente a Rajoy.

CENIZOS E INCERTIDUMBRE En un almuerzo-coloquio en Madrid, se le preguntó a Blanco si creía que Rajoy insinuaba quiebras en cajas de ahorros. Respondió que desconocía en qué pensaba el líder conservador, quien, a su juicio, "tiene pocas cosas en la cabeza". "Las malas noticias son las que busca siempre Rajoy, el único que no se alegra de que se creara empleo en mayo. Sobran cenizos en España", dijo, informa Fidel Masreal.

Las palabras de Rajoy también dejaron algo descolocado al Ejecutivo que, en cualquier caso, intentó transmitir tranquilidad. "No va a haber ningún problema inmediato en ninguna entidad", subrayaron fuentes gubernamentales. Eso sí, recordaron que hace algunos días la ministra de Economía, Elena Salgado, anunció que pronto habrá un acuerdo entre los grupos parlamentarios para, en lo posible, fortalecer a las entidades financieras y sanear su capital. Los populares admiten que se está negociando y que ya han remitido una propuesta a Moncloa, "aunque aún no hay respuesta".

EL PRECEDENTE MANCHEGO A la espera de que se concrete ese pacto, los responsables de las cajas de ahorro no desean sobresaltos. Menos aún los provocados por la incontinencia verbal o las arriesgadas estrategias de los políticos. Seguramente aún tienen presente que, hace un par de meses, la número dos del PP, Dolores de Cospedal, instó a los consejeros de Caja Castilla-La Mancha afines a su partido a dejar su consejo de administración. La petición se tradujo en una retirada masiva de fondos que no ayudó a la entidad, que tuvo que ser intervenida por el Banco de España.

Quizás por ello, este sector advirtió ayer que comentarios como el de Rajoy pueden "alimentar incertidumbres" que terminen por afectar a las cajas.