El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado hoy a los inversores internacionales que la economía española está en condiciones de protagonizar "la etapa expansiva más larga de nuestra historia" si, como él mismo espera, se logra formar "pronto" en Catalunya un gobierno que "acate el estado de derecho".

El presidente del Gobierno ha participado este martes en Madrid en la inauguración de la octava edición del Spain Investors Day, un foro económico y empresarial en el que participan grandes instituciones inversoras de todo el mundo y al que asisten los presidentes de algunas de las principales multinacionales españolas

Rajoy ha ensalzado la recuperación de la economía española y, como viene subrayando en los últimos días, ha vuelto a afirmar que "la mayor y la única sombra que se cierne" sobre este proceso reside en la tensión política en Catalunya.

Seguridad jurídica

El presidente ha recordado que tras el desafío soberanista, el Gobierno central "ha sabido dar una respuesta legal, democrática y políticamente intachable", de modo que una vez celebradas las elecciones del 21 de diciembre, espera que "pronto" se constituya un nuevo Govern "que acate el estado de derecho".

Si es así -ha dicho el presidente- el crecimiento de la economía española será "similar al de los últimos años", por encima del 3% y, en todo caso, superior al 2,3% al que el Gobierno rebajó su previsión en septiembre por la propia tensión soberanista. "Sin seguridad jurídica ni respeto a la ley no cabe prosperidad económica alguna", ha dicho Rajoy a los inversores.

Si se cumplen sus pronósticos, la economía española logrará un crecimiento medio del 2,5% hasta, al menos, el 2020 así como reducir la tasa de paro al 11% de la población activa, bajar al 95% del PIB el nivel de deuda y mantener un superávit comercial en el entorno del 2% del PIB.