El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que "cualquier forma que use Batasuna" para concurrir a las elecciones municipales del 27 de mayo es "ilegal". Mariano Rajoy expresó así su disgusto por las afirmaciones de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que dijo el viernes que la fórmula de Acción Nacionalista Vasca (ANV) --partido con el que la izquierda aberzale pretende reactivar-- "cumple inicialmente" los requisitos de la ley de partidos.

En el acto de presentación en Orense de los candidatos del PP a la alcaldía de las ciudades gallegas, Rajoy explicó que apoyará al Gobierno central si Batasuna no se presenta finalmente a los comicios locales, aunque también le avisó de que será "el primero" en exigirle responsabilidades si sucede lo contrario. No obstante, el líder popular afirmó que espera que la formación ilegalizada "no se presente de ninguna forma" a las elecciones.

La portavoz de la ilegalizada Batasuna, Jone Goirizelaia, insistió en que la "única estrategia electoral" que baraja la izquierda aberzale es la consolidación del partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) --que el Gobierno ha impugnado-- o de plataformas electorales locales.