El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este sábado que la situación en Catalunya no se "arregla ni con ocurrencias ni con eslóganes" y ha reiterado su oferta de diálogo al nuevo Govern pero dentro de los límites que marca laConstitución. "Hablaremos pero nunca firmaremos un contrato de adhesión con nadie", ha dicho, en referencia a las presuntas pretensiones soberanistas.

El presidente ha hecho estas declaraciones en un acto del PP valenciano en la capital del Turia, en la que ha subrayado su mantra, "juntos sumamos y separados restamos", para desactivar el desafío soberanista. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el PP se empleará en los próximos meses en hacer "pedagogía" para "desmontar los tópicos" porque "las cosas no se arreglan ni con ocurrencias ni con eslóganes".

Por lo demás, Rajoy ha abierto la precampaña de las generales, tras anunciar el jueves que las elecciones serán el 20 diciembre, cargando contra el PSOE y contra los "amateurs", en referencia aCiudadanos y a Podemos, cuyos dirigentes en la mayoría de los casos "no han sido ni si quiera concejales". En tiempos complicados, ha pedido el voto para el PP por su "experiencia" en lo "difícil" y porque, en su opinión, España se juega en la cita electoral "que continue la recuperación o volver a la crisis".

Tras la intervención de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, en la que esta ha pedido "perdón" a los militantes por los casos de corrupción, Rajoy ha recogido el guante y ha reconocido que aunque el PP "haya cometido errores", estos “jamás se volverán a repetir”.

Asimismo, en respuesta a las reiteradas peticiones del PP valenciano, se ha comprometido a promover en la próxima legislatura un nuevo sistema de financiación autonómica. Pero ha asegurado que él intentará aprobar el cambio “por unanimidad y no por imposición como hizo José Luis Rodríguez Zapatero.