Mariano Rajoy ha negado este miércoles que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sirviera para pagar iniciativas independentistas. La semana pasada, el juez de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, dictó un auto en el que asegura que una parte o incluso la totalidad de los pagos para financiar el 'procés' fueron efectuados a cargo de los créditos obtenidos a través del FLA, la línea creada por el Gobierno central en plena crisis económica para que el Estado prestara dinero a las comunidades autónomas, a través de la cual Cataluña, según Rajoy, recibió 64.000 millones de euros. Pero el presidente del Gobierno ha dado una versión muy distinta.

“El dinero del FLA no se da a las comunidades autónomas, se lo da a los proveedores. El Gobierno no paga facturas para el referéndum”, ha dicho el líder del PP durante la sesión de control al Ejecutivo a preguntas de Albert Rivera.

El intercambio ha sido áspero, acorde con la nueva actitud del PP de elevar el tono contra Rivera a raíz de la victoria contra los naranjas en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre. Con Ciudadanos acortando distancias en las encuestas y ocupando el tercer lugar en detrimento de Podemos, Rajoy ha acusado a Rivera de no atacar lo suficiente al independentismo. “No se equivoque de adversarios. Usted critica más al Gobierno de España que a quien debe criticar”, ha dicho.

“Si se demuestra que sí se ha destinado dinero del FLA, ¿quién va a dimitir del Gobierno?”, le había preguntado justo antes el líder de Ciudadanos.