Mariano Rajoy pasó ayer factura al PNV por haber salvado los presupuestos para el 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tanto este año como el anterior, y aprovechó su presencia en Bilbao para señalar a los peneuvistas como "corresponsables" de unas cuentas que, según el líder del PP, contribuyen al aumento del paro. En la clausura del congreso del PP de Vizcaya, el líder de los populares admitió que su partido atraviesa "dificultades", pero vaticinó que el PSOE no logrará "liquidar la alternativa".

Crecido por el aplauso de sus seguidores a "lo bien" que lo hizo el martes en el Congreso, Rajoy hizo pivotar su discurso sobre la crisis, el aumento del paro y la incapacidad de los presupuestos del Estado para enmendar la situación. "Veo al Gobierno absolutamente vencido e incapaz de mejorar la esperanza de los españoles", sentenció.

La zurra a Zapatero se extendió a sus apoyos para sacar adelante las cuentas. No solo achacó al PNV que sea "responsable" directo del crecimiento del paro, sino que fue más allá y sugirió razones ocultas "que no conocemos" como las únicas que podrían explicar el respaldo.

En el frente vasco, la situación de los presupuestos es distinta. El reciente acuerdo entre el PSE y el PP sobre las cuentas para el año próximo y los detalles que ayer mismo aportó el líder popular vasco, Antonio Basagoiti, sobre la forma en que ha logrado "condicionar" al Gobierno de Patxi López, le permitieron a Rajoy exhibir el acuerdo con los socialistas vascos y combinarlo con sus ataques a Zapatero.

ENFADO EN EUSKADI La participación de Rajoy en la clausura del cónclave vizcaíno llega poco después de que el PP vasco viera con enfado cómo la dirección nacional rechazaba su petición de votar a favor del blindaje vasco en el Congreso. Se trata de una cuestión sobre la cual existe una práctica unanimidad en el Parlamento vasco. Aunque Rajoy confirmó ayer su apuesta por el concierto económico, no se ahorró algún aviso de los populares vascos al respecto. El reelegido presidente popular en Vizcaya, Antón Damborenea, subrayó que el PP vasco continuará empeñado en defender el concierto "aquí, allí y más allí".

El propio Damborenea formó parte como representante del PP de la delegación del Parlamento vasco que acudió al Congreso para defender la iniciativa legislativa en pro del blindaje del concierto, que acabó prosperando con e apoyo socialista. Basagoiti se sacó una espina atreviéndose a comentar que "la capacidad y el sentido común" de Damborenea le convertirían en "un buen presidente para Caja Madrid". Se lo sugirió con sorna a Rajoy, aludiendo al pulso entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón por el control de la caja.