El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que no se puede transmitir a la opinión pública "una visión apocalíptica" del cambio climático aunque ha recalcado que es un asunto que los políticos deben seguir y sobre el que tienen que trabajar. En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por EFE, Rajoy se ha referido a la polémica generada por su intervención en una conferencia en Palma de Mallorca el pasado lunes, en la que aseguró que el cambio climático no puede convertirse "en el gran problema mundial".

En un coloquio posterior a la conferencia Rajoy dijo que ninguno de los científicos que participaron en un encuentro en el que estuvo presente un primo suyo -catedrático de Física en la Universidad de Sevilla- le había garantizado el tiempo que iba a hacer al día siguiente en Sevilla, por lo que, se preguntó "¿cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?".

El líder del PP ha recordado que respondía a las preguntas de los empresarios en presencia de los medios de comunicación, que, esa misma tarde y en el mismo foro, el ex vicepresidente de EEUU y premio Nobel de la Paz Al Gore no aceptó que hubiera periodistas y que, al día siguiente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no aceptó preguntas".

Rajoy ha encuadrado las críticas que ha recibido por su intervención en la cercanía de las elecciones generales y ha considerado que, en este asunto, "aquél que se opone al dogma es poco menos que un sujeto despreciable". Ha recalcado que es "un defensor del medio ambiente", que estuvo en un Gobierno que creó un Ministerio de Medio Ambiente y firmó el Protocolo de Kioto, y que ha creado una comisión en su partido para tratar las medidas contra el cambio climático que recogerá su programa electoral.

"Dicho esto, no se puede transmitir al conjunto de la opinión pública una visión apocalíptica, no se puede decir a la gente poco menos que el mundo va a desaparecer y que aquí estamos en una situación de catástrofe ciertamente peligrosa. Creo que eso ni se puede ni se debe hacer", ha agregado Rajoy. El presidente del PP ha señalado que confía mucho en la sociedad y el ser humano, ha recordado que "la humanidad ha ido progresando mucho en estos asuntos", y ha dicho que tiene "la firme convicción" de que este problema "también se va a resolver en el futuro".

La conversación Aguirre-Rey

En la entrevista que le ha realizado Federico Jiménez Losantos, Rajoy se ha referido también a la polémica por la conversación que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mantuvo con el Rey el pasado día 11 durante un almuerzo en el que Esperanza Aguirre pidió un "trato humano" para este locutor de la COPE. "Quien haya contado esa conversación, si es verdad que fue así, porque a mí no me consta que fuera así, desde luego, es un monumental irresponsable", ha respondido Rajoy.

El líder del PP ha recalcado que, aunque cree "absolutamente" en la libertad de expresión, cuyo "único límite" debe ser el Código Penal y la Justicia, "hay conversaciones que no se deben desvelar". "Me reúno, por mi condición de presidente del PP y líder de la oposición, con Su Majestad el Rey con una cierta periodicidad y ni por la imaginación se me pasa ir a contar a la opinión pública el contenido de aquellas conversaciones", ha subrayado Rajoy.