El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió ayer de la seguridad del nuevo complejo militar de guerra, nuclear, bacteriológica y química (NBQ) de La Marañosa.

Al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si el polígono militar representa un riesgo para los miles de visitantes del parque temático de la Warner Bros, que se encuentra a tres kilómetros, Rajoy contestó que "el nivel de seguridad (de estos laboratorios) es muy alto" y argumentó que "la seguridad es tal que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) va a designar próximamente al laboratorio de La Marañosa como uno de los centros de referencia".

El vicepresidente, que eludió confirmar si existe un plan de emergencia y si se han seguido los trámites legales con la Comunidad de Madrid para la instalación del complejo militar, precisó que el centro de La Marañosa existe desde hace bastantes años y "en ningún caso va a convertirse en un laboratorio de las armas químicas que España no tiene". Reconoció, no obstante, que en esas instalaciones se ensaya con productos destinados a defensa química y bacteriológica para prevenir hipotéticos ataques.

La portavoz de la Warner, Pilar Azkárraga, dijo que el Ministerio de Defensa no ha informado a la dirección del parque temático y recreativo sobre las nuevas instalaciones, el posible riesgo que representan y si existen planes de emergencia en caso de accidente.