Si lo que pretendía Mariano Rajoy era hacer una nueva exhibición de soledad política, sin duda lo consiguió. Todos los demás partidos rechazaron ayer con rotundidad la propuesta del líder del PP de reformar la ley electoral para que nadie pueda gobernar con menos de un 30% de los votos. Los portavoces de esas formaciones tacharon la iniciativa de "antidemocrática" por dejar fuera de juego a los grupos minoritarios y coincidieron en que revela la "impotencia" de los conservadores para tejer alianzas poselectorales.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, sostuvo que la "regla de oro de la democracia" es que gobierne la mayoría, ya sea la obtenida por un solo partido o la pactada por varias formaciones. A su juicio, Rajoy pretende que gobierne "la minoría, si es la suya", lo cual resulta "directamente antidemocrático".

López Garrido alegó que la iniciativa es una "confesión de impotencia política" y una "colosal hipocresía", porque, dijo, el líder del PP no ha cesado de acusar al PSOE de romper los consensos de la transición y, ahora "dinamita uno de los más esenciales consensos" como es el pluralismo político. Según el dirigente socialista, unos 20 gobiernos de los 27 países de la UE carecerían de legitimidad si se aplicase la "ocurrencia estival" de Rajoy. En esas ideas incidieron IU-ICV, ERC, PNV y el Bloque Galego. CiU consideró necesario buscar soluciones para lograr "más correspondencia entre el partido que gana y el que gobierna", pero se desmarcó de la iniciativa.

AL MARGEN DE LA TRANSICION En otro ámbito, el director del Centro de Estudios Constitucionales, José Alvarez Junco, afirmó que la reforma que planea Rajoy se ajusta a la Carta Magna pero "no se adapta a la ley electoral que se pactó en la transición".

Un día después de anunciar su iniciativa, el líder del PP se mostró ayer "contento" por el "debate" que ha desatado. Desde Islantilla (Huelva), anunció que presentará su proyecto tras el verano antes de incluirlo en su programa para las elecciones generales de marzo próximo.