El jefe de la campaña del PP, Jorge Moragas, avanzó el lunes que había diseñado una carrera hacia las urnas basada en tres ejes: empatía, proximidad y conexión con la gente. Es decir, lo más alejada posible a la imagen de Mariano Rajoy encerrado en la Moncloa que ha transmitido esta legislatura. Pues dicho y hecho. El candidato conservador ha jugado este martes al dominó con un grupo de jubilados en Olmedo (Valladolid) y, cual candidato recién llegado, ha ofrecido un mitin subido a un banco, en el que ha interaccionado incluso con los asistentes, en Benavente (Zamora).

Ambos actos están concebidos para captar el voto del mundo ruraly, específicamente, de la población mayor, el sector más afín al PP, que Rajoy busca afianzar para revalidar su cargo. Frente a sus principales contrincantes, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, que presumen de renovación y de no traer nada en al mochila, Rajoy reivindica su experiencia y la del PP como el mejor aval para los retos que afronta España, entre ellos el desafío catalán.

“Para ofrecer certidumbre, confianza y seguridad hay que haber sido, al menos, concejal”, ha señalado en Olmedo, en una acto previo a la visita al hogar del pensionista donde ha jugado -y perdido- al dominó. Mientras que, en Benavente, ha incidido en que para gobernar es necesario “tomar decisiones difíciles y contar con equipos”, en una crítica velada hacia Ciudadanos, partido que, según el PP, no cuenta con dirigentes sólidos más allá de Rivera.

'NO ES LO MISMO GOBERNAR QUE DECIDIR'

“No es lo mismo opinar que decidir”, ha reiterado, después de recordar que el PP es un partido que no nació, como las fuerzas emergentes, en “una tertulia”. Por último, se ha mostrado a favor del AVE, los pequeños municipios y las diputaciones, tres temas que la fuerza naranja cuestiona, ha remachado, en su programa “de laboratorio”.

Rajoy ha mitineado desde un banco, en un parque público, desafiando al gélido frío, igual que hizo hace nueve años, cuando era líder de la oposición y un grupo de sindicalistas boicotearon el acto. Pero en esta ocasión todo han sido aplausos y parabienes.

El PSOE sube el tono y llama corrupto a Rajoy: “Se ha repartido el botín”

El PSOE ha trasladado este martes las líneas generales de su campaña para las elecciones del 20-D con el acelerador pisado a fondo, elevando el tono y acusando al líder del PP, Mariano Rajoy, de haberse lucrado con dinero procedente de la corrupción. Pese a que el jefe del Ejecutivo no se encuentra imputado, el número dos de los socialistas, César Luena, ha evitado la palabra presunto, dando por seguro que ha incurrido en delitos. “Rajoy ha sido uno más de los que se ha repartido el botín”, ha señalado el secretario de Organización del PSOE, en referencia a los supuestos sobresueldos. “Los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, queremos que quien la haga la pague y la devuelva”, ha añadido.