El expresidente del Gobierno y responsable de la FAES, José María Aznar, advirtió ayer de que, a partir de ahora, "lo importante es que el PP tome las decisiones adecuadas para afrontar el futuro". Pues bien, su sucesor, Mariano Rajoy, asegura tener ya en la cabeza los primeros pasos que ha de dar en esa dirección, aunque insistió en que no tiene intención de ofrecer noticia al respecto hasta el próximo lunes. "Será el lunes cuando se reunirá la junta directiva nacional y, por tanto, no me parece serio estar contando por ahí cuáles son las propuestas que les voy a hacer", respondió ayer en Calahorra (La Rioja), a preguntas efectuadas por los periodistas.

No obstante, y para aclarar posibles dudas, Rajoy recalcó que sabe quiénes serán sus portavoces en el Congreso y el Senado la próxima legislatura, aunque ellos no sepan aún que son los elegidos. "Sí lo tengo pensado, pero no se lo he dicho a nadie, ni siquiera a ellos", apostilló.

El líder de los populares se desplazó a Calahorra para visitar la casa cuartel que, la semana pasada, resultó objeto de un atentado de ETA. Al término de dicha visita, compareció ante la prensa, algo que no ha sido habitual ni en él ni en casi ninguno de sus compañeros de partido en la última semana. Pero, ayer, el jefe de los conservadores hizo una excepción para opinar sobre terrorismo y, sin detenerse demasiado en ello, sobre la reforma interna que comenzará a perfilar pasado mañana.

HABLAR DE ECONOMIA Eso sí, el dirigente del PP se escudó en el "respeto" que debe a los suyos para no dar ninguna pista de qué tiene pensado hacer. Y es que, tal y como reconoció el propio Rajoy, de lo quiere hablar es de economía, por lo que adelantó que precisamente ese será el eje central del discurso que pronunciará durante la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su lado, Aznar, en una entrevista concedida al diario bonaerense La Nación, hizo hincapié en que Rajoy es, a su entender, una persona "llena de virtudes, de capacidades y plenas condiciones" para poder abordar una remodelación del Partido Popular tras la derrota del 9-M. En cualquier caso, recordó que será el congreso popular el que elija a su próximo presidente, aunque Mariano Rajoy ya ha anunciado que optará a la reelección y tiene apoyos suficientes para hacerlo.

Asimismo, coincidió con su sucesor en que ahora toca abordar la economía. "Es evidente que España va a afrontar momentos económicos difíciles", alertó, agregando con énfasis que "se han perdido meses preciosos para tomar decisiones y hacer las reformas necesarias para mejorar la situación".

En esa misma entrevista, también se le interrogó sobre la guerra de Irak. "Yo, sinceramente, creo que por difíciles que sean las situaciones, el mundo está mejor sin Sadam Husein", concluyó Aznar.