El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de Gürtel ha decidido citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se habían opuesto este martes a la petición formulada por la acusación que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

La fiscala Concepción Nicolás no consideraba su testimonio "ni útil ni necesario" y la Abogacía del Estado entendía que no han cambiado las condiciones existentes cuando fue rechazada hace un año, por lo que ambas acusaciones han pedido al tribunal que rechace la petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que solicitaba la declaración de Rajoy como testigo. También se han opuesto las defensas, incluida la que ejerce el Partido Popular, como partícipe a título lucrativo de los hechos juzgados.

Al comenzar este martes la vista oral, el tribunal ha solicitado su parecer a las partes personadas. La primera en intervenir ha sido la fiscalía que se considera que la declaración de Rajoy es "redundante" para aclarar si el PP se financió con una caja B, después de escuchar al extesorero del partido Luis Bárcenas y a otros imputados y testigos. De hecho, Nicolás aseguró que Anticorrupción había renunciado a otros testimonios al considerarlos innecesarios para acreditar este extremo.

Por su parte, el abogado del Estado, Edmundo Bal, también se opuso a la declaración de Rajoy al considerar que el testimonio solicitado por la acusación que ejerce ADADE "carece de relevancia" para el procedimiento. Esta es la tercera vez que esta acción popular había solicitado el testimonio de Rajoy. Hasta ahora ha sido rechazada por el tribunal.

Tras celebrar un receso, el tribunal compuesto por Ángel Hurtado, como presidente, y los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego han dicho que se pronunciarán sobre "los siguientes pasos" en relación con la petición de Rajoy. La decisión se ha producido por mayoría.

En junio declararán como testigos varios exdirigentes del PP como Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja o Ángel Acebes. Este jueves comparecerá la expresidenta de la comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, también como testigo.