El líder del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy su "total" voluntad para recuperar el consenso en materia antiterrorista, pero afirmó que si José Luis Rodríguez Zapatero le convoca en junio lo primero que le dirá es que "no parece sensato" que De Juana Chaos "esté paseando por la calle en San Sebastián".

Así se expresó Rajoy en el programa "Tengo una pregunta para usted" de Televisión Española, en el que hizo referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno el pasado martes en las que anunció que tiene intención de convocar al líder del PP a una reunión para el próximo mes de junio y confió en lograr "recuperar el entendimiento" en política antiterrorista. "Si quiere recuperar el consenso, no dice en la televisión que me va a llamar en junio, sino en este mismo minuto. ¿Por qué esperar a junio?", preguntó el presidente de los populares.

Explicó que él le diría a Zapatero que no le parece "sensato" que el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos "esté hoy paseando por la calle en San Sebastián". "Mi voluntad es total y quiero recuperar los consensos, porque es lo que vertebra la nación", señaló Rajoy, quien acusó al jefe del Gobierno de "preferir" pactar con ERC e IU y otras fuerzas políticas "en lugar de acordar, como se hizo siempre, con el principal partido de la oposición".

Recordó que ha apoyado al Gobierno en varios temas, entre los que citó, entre otros, el Plan Ibarretxe y la Ley de Dependencia, pero se preguntó, al ser cuestionado por la política antiterrorista, "¿haga lo que haga le he de apoyar?". "Aquí en España hubo el GAL. ¿Tengo que apoyar el GAL?. Lo de De Juana. ¿Tengo que apoyarlo?", volvió a preguntar el máximo dirigente del Partido Popular.

Así, Mariano Rajoy insistió en que está dispuesto a "hablar" con el presidente del Gobierno pero, precisó, "mañana mismo". "Me tomo como obligación recuperar el consenso", subrayó.