El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una declaración institucional en la Moncloa, ha señalado este viernes, en el que ETA ha escenificado su desaparición, que la banda podrá "desaparecer", pero "no el daño causado ni el dolor irreparable" que ha dejado tras 50 años de terrorismo.

En este sentido, ha reiterado que no habrá "impunidad" porque los crímenes de la banda armada se "seguirán investigando", los delitos seguirán siendo "juzgados" y los etarras seguirán "cumpliendo condenas". "Porque las democracias responden a los crímenes con justicia", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado una próxima reunión extraordinaria del pacto antiterrorista para seguir avanzando en la "unidad de los demócratas" ante la nueva situación en Euskadi.

Asimismo, ha considerado que ETA "ha tardado demasiado tiempo en reconocer su fracaso". Una derrota que ha achacado a las fuerzas de seguridad.

En todo momento, el presidente del Gobierno ha tenido presente a las víctimas y sus primeras palabras han sido "en recuerdo de los asesinados".