La relación entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de la Generalitat va camino de empeorar. El foco de las malas relaciones se ha colocado sobre los Mossos d'Esquadra y el área de seguridad en un momento en el que el terrorismo yihadista está sembrando el miedo en Occidente. El 'conseller' d'Interior, Jordi Jané, anunció hace semanas que tiene previsto convocar 500 nuevas plazas de 'mossos' este mes, una propuesta que ha sido vetada por el Ministerio de Hacienda por incumplir la ley vigente sobre la reposición en el sector público. A raíz de este choque, Jané recordó que la Junta de Seguridad de Cataluña (que reúne a los altos cargos de Interior de las dos administraciones) lleva sin celebrar un encuentro desde marzo del 2009, a lo que el Gobierno central le respondió que va a seguir siendo así porque no se da el "clima de confianza" necesario debido al desafío independentista.

El encargado de contestar a Jané fue el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. El alto cargo de Interior declaró a Efe que la comunicación entre el 'conseller' y el ministro, Juan Ignacio Zoido, es constante y que incluso consideran que Jané trabaja de "forma leal", pero advirtió de que dentro del Govern "no todo el mundo piensa igual" y se ponen "dificultades" desde "otros ámbitos".

LA CARTA DEL 'CONSELLER'

Jané, sin embargo, se queja de falta de comunicación y asegura que no ha obtenido respuesta de Zoido estos días atrás ni cuando le ha llamado y le ha puesto un SMS ni tampoco cuando le mandó una carta por escrito el pasado día 6. En esa misiva, el 'conseller' le recordaba que le había dicho que la Junta de Seguridad se convocaría en junio y subrayaba la necesidad de ponerle fecha porque España está "en un nivel de máxima alerta de 4 sobre 5 en cuanto a la amenaza yihadista".

LA COMPARACIÓN CON EL PAÍS VASCO

Las quejas de Cataluña se ven reforzadas al mirar hacia el Gobierno vasco del PNV (partido gracias al cual Rajoy ha aprobado los Presupuestos de 2017) y comprobar que la Junta de Seguridad de Euskadi se ha reunido esta semana, la Ertzaintza va a poder abrir plazas a más de 1.000 nuevos agentes hasta el 2020 y, además, este cuerpo se ha incluido en los sistemas de información policiales y de inteligencia antiterrorista europeos, una demanda eterna de los Mossos.

Según Nieto, "no es adecuado" comparar lo ocurrido con el País Vasco, porque la convocatoria de la Junta requiere de trabajos previos y de que exista un "clima de entendimiento y confianza" sobre el cumplimiento de los acuerdos que se adopten. Según afirma Jané en la carta, él en persona y también altos cargos de la Conselleria y del Ministerio han mantenido diversos encuentros en los últimos meses que sirvieron para cerrar, en marzo, una propuesta final de orden del día.