Mariano Rajoy recaló ayer en Galicia, en su periplo de presentación como nuevo líder del Partido Popular (PP) y candidato a la presidencia del Gobierno, donde se presentó sin modestia como "mejor" que José Luis Rodríguez Zapatero. Al secretario general socialista le acusó de deslealtad y le pidió explicaciones por permitir que los socialistas vascos (PSE) sumen sus votos a los nacionalistas, para limitar el poder de los populares en la Diputación de Alava, una provincia que el PP ha tomado como bastión en su particular lucha contra el nacionalismo.

"Rajoy no va a fallar. Soy mejor, modestia aparte, que el líder de la oposición", afirmó en la tradicional romería del PP gallego en el Monte do Gozo. La lluvia amenazó con deslucir el acto y Mariano Rajoy acortó su discurso cuando comenzaron a caer las primera gotas ante la previsible estampida de público.

El secretario general del PP ensalzó la "cohesión" y "capacidad" de su formación para gobernarse a sí misma y a España, razón por la que rechazó las críticas de los socialistas a los que les falta, dijo, "convicción y autoridad". Con esta premisa, Rajoy enarboló el caso de Alava para concluir que "la oposición no da pie con bola".

Rajoy se refería al acuerdo alcanzado entre PSOE, PNV y otras fuerzas políticas para lograr las presidencias de comisiones en la Diputación Foral de Alava, excluyendo al PP.

La suma de los socialistas vascos al PNV, EA e IU fue precisamente el blanco de sus críticas. "¿No es mejor pactar con (Carlos) Iturgaiz?", afirmó Rajoy, que destacó que el PP "ha cumplido" su compromiso con los socialistas alaveses. "¿Qué sacan de eso? ¿Creen en algo? ¿Hay lealtad?", preguntó el dirigente popular reclamando respuestas a Zapatero.

Rajoy consideró que el líder del partido socialista "debe una explicación" a los vascos y a los españoles que "hicieron una apuesta por la defensa de la Constitución y el Estatuto". "La esperamos", subrayó.

Las próximas elecciones de Madrid y Cataluña fueron también banderín de enganche de Rajoy contra el PSOE. En el primer caso, el líder del PP criticó los cambios en la nueva candidatura socialista y se preguntó si eran malos los de antes, los de ahora o "en ambos casos".

Sobre la cita electoral del próximo 16 de noviembre en Cataluña, Rajoy denunció la "carrera" de CiU y PSC por aparecer como más nacionalistas.

Rajoy jugó ayer en casa y la cúpula del PP gallego no ahorró elogios al candidato a la presidencia del Gobierno para el 2004, que volvió a presumir de gallego. Manuel Fraga destacó la "excepcional carrera política" del nuevo líder, especialmente su paso por Interior, "que es para hombres", aseguró el presidente fundador de los conservadores.