Mariano Rajoy aprovechó ayer un acto en Gandía para confirmar con nombre y apellidos que uno de los elegidos para estar en un puesto clave de la nueva dirección del PP será el valenciano Esteban González Pons. En un homenaje a los interventores y apoderados en las pasadas elecciones, el líder del PP citó expresamente al que fue cabeza de lista por Valencia en sustitución de Eduardo Zaplana, además de hacer una elogiosa referencia a la dirección del partido en la comunidad, que con su líder, Francisco Camps, al frente ha cerrado filas junto a él. La puesta en escena de ayer dejó claro que si la poderosa organización madrileña, dirigida por Esperanza Aguirre, es claramente desafecta a Rajoy, la no menos potente organización valenciana, le respalda sin complejos.

González Pons, que llegó a sonar como portavoz del PP en el Congreso antes de que Rajoy designara a Soraya Sáez de Santamaría, tiene muchos números para convertirse en el portavoz del partido, función que hasta ahora era desempeñada por el secretario general, Angel Acebes.

ESTRECHO COLABORADOR González Pons, que en su trayectoria ha ejercido de portavoz del Senado, del grupo popular en las Cortes Valencianas, y de portavoz del Gobierno valenciano, donde también ha ocupado otros departamentos, no es solo un hombre de confianza de Camps, sino también uno de sus mejores amigos.

Rajoy explicitó sus planes ante los militantes populares que abarrotaban el Teatro Serrano de Gandía, una localidad que continúa siendo feudo socialista. Sin embargo, este hecho no impidió que el líder del PP recibiera un baño de multitudes, con vítores incluidos, que se materializó en un pasillo humano hasta el escenario del teatro. Con esta puesta en escena, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no dudo en ratificar su apoyo a Rajoy aunque reconoció que el partido pasa "momentos difíciles, que no hay por qué ocultar".

APOYO ENTUSIASTA Barberá argumentó que después de 17 años ganando elecciones en la capital valenciana se sentía "libre" para solicitar a los militantes del PP el apoyo para Rajoy. "A un mes del congreso de Valencia, es una magnífica oportunidad para expresar nuestro apoyo al proyecto que lidera nuestro presidente. Te apoyo y me siento orgullosa de formar parte de este proyecto de progreso, estabilidad y futuro para España", afirmó rotunda.

Camps, por su parte también se mostró firme en su respaldo a Rajoy, a quien identificó como el único camino para el futuro de España. "La apuesta la tuve clara desde el primer minuto, tras las elecciones generales. El PP tenía que seguir unido y liderado por Rajoy", sentenció.

El presidente de la Generalitat Valenciana dijo que la única forma de que el PP gane las próximas elecciones será manteniendo "la unidad y la disciplina". "Nuestra responsabilidad es seguir siendo leales al proyecto del PP y hoy, estar al servicio del partido es estar al servicio de Mariano Rajoy", aseguró.