El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que está dispuesto a hablar con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, si le convoca para tratar la crisis, "siempre que se produzca una rectificación" de la política económica del Gobierno, "exactamente igual" que ocurrió en la lucha contra ETA.

Rajoy ha asegurado -en declaraciones a la cadena Cope- que "la gente empieza a mirar al PP" y que son muchos los que creen que "es necesario un cambio" porque el Gobierno "está absolutamente a la deriva y sin saber qué hacer en los asuntos importantes".

Tras afirmar que los datos del paro conocidos ayer son un "verdadero drama" y deben llevar "a todos" a reflexionar y aportar ideas para salir de la crisis, ha recalcado que "todos tenemos derecho a saber si el Gobierno tiene alguna política económica, si va a hacer algo distinto que gastar, gastar y gastar".

FALTA DE "CRITERIO CLARO"

El presidente del PP ha criticado la falta de un "criterio claro" y un plan económico por parte del Ejecutivo y, en ese sentido, ha augurado que hará "cualquier cosa" para sacar adelante los Presupuestos del próximo año en el Congreso porque "para el Gobierno todo vale".

"Por el camino que vamos, España va a tener problemas gravísimos en los próximos tiempos", ha señalado Rajoy, quien ha exigido una urgente rectificación al Ejecutivo.

LA ALTERNATIVA

Preguntado por un posible adelanto electoral, Rajoy ha dicho que el PP está "preparado" aunque tuviera lugar "mañana" y ha subrayado que "está aquí, es la alternativa y va a seguir por su camino", "pactando con quien haya que pactar en defensa del interés general, porque hoy el que está solo es Zapatero en las Cortes", ha dicho.

Ha apuntado tres medidas concretas que adoptaría contra la crisis: situar el techo del gasto público en el cero por ciento, en lugar del 15% presupuestado por el Gobierno, una rebaja fiscal a pymes y autónomos, y el anuncio de un amplio plan de reformas estructurales que comenzaría con la educación y la energía.

En la misma entrevista Rajoy se ha referido a las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, ante la próxima sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Catalunya, señaló que "lo que España no puede hacer es negar la decisión del Parlamento catalán".

CRÍTICAS A RUBALCABA

Rajoy ha dicho que estas palabras revelan un "curioso concepto de lo que es la democracia", las ha considerado "sorprendentes" y ha agregado que si "lleváramos ese razonamiento a sus últimos extremos" habría que dejar que el Parlamento sea el que "lo decida todo".