Mariano Rajoy usará el pacto antiterrorista como ariete contra José Luis Rodríguez Zapatero en el próximo debate de investidura. El secretario general del PP exigirá al líder socialista que aclare cómo quiere mantener el acuerdo y abrirlo al mismo tiempo a otros partidos. Alegará al respecto que el texto es "incompatible" con las posturas de ERC e IU, precisamente las dos formaciones más favorables a la investidura de Zapatero.

En su intervención, Rajoy hurgará en la supuestas contradicciones a las que se enfrentará el futuro presidente del Gobierno por su relación con partidos de izquierda o nacionalistas. En ese sentido, exigirá a Zapatero "claridad" y "compromisos concretos" en temas como la Constitución, la lucha antiterrorista, la economía y el empleo.

En el apartado constitucional, el secretario general adjunto del PP, Angel Acebes, adelantó que Rajoy preguntará a Zapatero si "mantiene su propósito de reformar estatutos sin un consenso con el principal partido de la oposición".

Acebes anunció además que el PP iniciará el sábado en Barcelona una campaña de actos territoriales para dar un "impulso" al partido. El sábado siguiente, se celebrará un acto con los nuevos militantes.