Mariano Rajoy, ante la militancia popular reunida en una escuela de verano del PP en Santander, le sacó ayer todo el jugo a la controvertida fotografía de José Luis Rodríguez Zapatero ataviado con una kufiya palestina en pleno conflicto árabe-israelí. El presidente del Gobierno --acusó Rajoy-- se comporta como el "líder de un país tercermundista", se sale del cauce de la Unión Europea para tan espinosa cuestión y organiza "una cruzada contra Israel".

Rajoy echó mano de una de las habituales municiones del PP y concluyó que la política exterior española ha dejado de ser la propia de "un país civilizado y de gobernantes normales de la UE" y se parece cada vez más --lamentó-- a la de "Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales".

Para Rajoy, la fotografía del presidente con el pañuelo palestino al cuello es la gota que colma el vaso de los conservadores. Calificó el gesto de Zapatero de "gracieta de progre de pacotilla". "Probablemente crea que eso le dé votos", supuso, pero insistió: "Se está haciendo una política de gente estrafalaria y de progres antiguos".

PROTESTA "PALETA" El dirigente conservador dio por hecho que el anterior presidente, José María Aznar, había edificado un "crédito internacional de España" que ahora Zapatero "ha tirado por la borda". Lo ha hecho --prosiguió-- no sin consecuencias. En definitiva, Rajoy disparó a todo lo que se movía, de modo que hizo extensivas sus críticas mucho más allá del Gobierno. Por ejemplo, censuró con gruesas expresiones las manifestaciones celebradas esta semana en diversas ciudades españolas en contra de la respuesta del Gobierno de Israel en el conflicto de Oriente Próximo. "Somos el primer país que ha organizado una manifestación tan ridícula, tan grotesca, tan antigua y tan paleta" como la que se celebró, puso como ejemplo, en Madrid.

La andanada popular tuvo ayer respuesta por parte del Gobierno a través del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos. "¿Podemos quedarnos con los brazos cruzados ante un baño de sangre?", se preguntó el ministro. Moratinos expuso que días atrás un ministro de Exteriores europeo le dijo que "lo que tiene que hacer la UE es enviar víveres y crear un corredor humanitario para poder ayudar a los pobres libaneses". "Entonces --contó Moratinos para ilustrar la posición del Gobierno-- tomé la palabra para preguntar cuál es la primera y principal ayuda humanitaria: salvar la vida humana".