El presidente del PP, Mariano Rajoy, explicó ayer que el próximo martes, cuando se debata el plan Ibarretxe en el Congreso, le recordará al lendakari que ya no existen "tribus ni derechos colectivos", sino "personas y ciudadanos". Así, avisó de que los populares sólo pueden aliarse con quienes defienden la unidad de España y no con los que buscan "fraccionar la sociedad".

Rajoy aprovechó su discurso de clausura en una convención de educación organizada por el PP para confirmar que intervendrá en el pleno del día 1 en el que se debatirá la Propuesta de Estatuto Político de Euskadi. Todo hace prever que el lendakari acudirá el martes a la Cámara baja junto con la plana mayor del PNV para defender su propuesta soberanista. La decisión no es aún oficial, ya que será mañana cuando el Parlamento de Vitoria anuncie quién formará parte de su delegación.

ZAPATERO INTERVENDRA Tras la confirmación de que será Rajoy quien defienda la negativa del PP al plan, se espera que sea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien intervenga en el pleno, aunque el Ejecutivo anunció en el último Consejo de Ministros que podría hacerlo en su lugar la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Sin citar de forma expresa a Ibarretxe --empleó la fórmula "el martes se lo diré a alguien"--, Rajoy recordó que "vivimos en el 2005 y no en la Prehistoria". La referencia temporal le sirvió para advertir de que en la actualidad "ya no hay tribus, castas, pueblos ni derechos colectivos", sino "personas y ciudadanos". Así, declaró que los populares sólo pueden aliarse con los que comparten su opinión sobre la unidad de España, pero no con los que pretendan "dividir y fraccionar la sociedad".