El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha disuelto el Parlamento catalán y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros que ha aprobado las medidas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha justificado esta decisión porque considera que es "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro".

Y lo es también, ha añadido, para que "nadie pueda cometer ilegalidades en nombre" de los ciudadanos de Cataluña.

"Son las urnas, las de verdad", las que tienen que establecer "los controles y garantías" y "las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes", ha añadido Rajoy. Y ha apostillado que el Gobierno no quiere dilatar esta tarea de recuperar la convivencia "ni un minuto más".

Por eso ha defendido convocar cuanto antes unas elecciones "libres, limpias y legales, que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma", ha dicho.

Además, el Gobierno ha ordenado hoy cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos los consellers del Govern catalán en aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución, según ha informado el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Ha defendido las medidas tomadas hoy por el Consejo de Ministros ante la declaración de independencia en Cataluña y ha subrayado que el Estado "dispone de los medios suficientes" para recuperar la normalidad "de forma pacífica y moderada".

Rajoy ha subrayado que las medidas aprobadas al amparo del artículo 155 de la Constitución responden a quienes "pretenden imponer por la fuerza de los hechos consumados el secuestro inadmisible de la mayoría de los catalanes" y el "hurto de una parte del territorio a la mayoría de los españoles".